Las joyas de la Castafiore de Hergé

El capitán Haddock y Tintín descansan en el Castillo de Moulinsart cuando encuentran un campamento gitano en un basural cercano. El capitán invita a los gitanos a moverse a un prado cercano al castillo. 

Por otro lado, Bianca Castafiore se invita a Moulinsart, lo que provoca que el capitán Haddock se haga un esguince intentando marcharse antes de que llegue. Cuando llega la cantante, los líos no han hecho más que empezar: sus joyas no paran de desaparecer.

La crítica.

"Hergé realiza un alegato a favor de los gitanos, criticando ferozmente los prejuicios de una sociedad que se deja llevar por tópicos y rumores. Los sentimientos que más nos avergüenzan no son un atributo de los malvados, sino una perversión del hombre común." Rafael Narbona (Tintín: Las joyas de la Castafiore, en Revista de Libros)

"Las joyas de la Castafiore, uno de los álbumes más extraños de la serie y que más se distancia de su canon, es también uno de los mayores logros narrativos de Hergé: su habilidad para introducir la vaga intriga detectivesca que da cohesión a la trama, su sentido del humor que incluye escenas maravillosamente secuenciadas para lograr el efecto máximo, el tempo narrativo y la perfección y detallismo de su dibujo." Manuel Rodríguez Yagüe («Las joyas de la Castafiore» (1963), de Hergé, en Cualia)

"Hergé juega a confundir al lector y a atrapar su atención finalizando cada página con una viñeta que incita a continuar, una viñeta trampa que se agradece por su simpatía y porque permite coger aire antes de girar página y enfrentarse a un nuevo puñado de sorpresas que ponen a prueba la tensión sanguínea de los protagonistas y del lector." Jordi Valero (Museo Hergé, Tintín y Las Joyas de la Castafiore, en Interrobang)

El autor.

Georges Remi “Hergé” nace en 1907. Ya a los 7 años dibujaba historietas. En 1925 empezó a trabajar en el diario “Le Petit Vingtième”, donde apareció por primera vez Tintín cuatro años más tarde. Los tres primeros volúmenes de la serie se publicaron aquí y luego ya las siguientes aventuras aparecieron como álbum en otras publicaciones. “Las joyas de la Castafiore” es el vigésimo primer volumen de esta serie, publicado cuando ya tenía una gran popularidad y "Tintín y los pícaros", la última aventura completa del personaje, data de 1976.

Hergé es el máximo exponente de la “línea clara”, un estilo con el que busca que todos los elementos del cómic ayuden a comprender la narrativa.

Falleció en 1983, dejando inacabada "Tintín y el Arte-Alfa", que se publicaría en forma de bocetos y notas tres años después.

Dossier sobre "Las joyas de la Castafiore"

Hergé en la biblioteca Pública de Ávila.

Pincha aquí.

Para saber más...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El último evangelio de Maryse Condé

El Somier de Luisa Castro