El hombre sin talento de Yoshiharu Tsuge

“El hombre sin talento” nos ofrece un repaso de los intentos de Sukezo Sukegawa, por construir un futuro. Este dibujante de manga convertido en vendedor de piedras se ve perdido en una desastrosa situación económica de la que intenta salir con diferentes ideas de negocio que no llegan a funcionar. 

También es un reflejo de la sociedad japonesa años después de la Segunda Guerra Mundial, aún adaptándose a la conversión a una sociedad de consumo y a una occidentalización cada vez mayor y algunos de los conflictos que esto genera. Además, tiene un tinte autobiográfico, siendo en muchos puntos paralelas las vidas de Sukezo Sukegawa y Yoshiharu Tsuge.

La crítica.

"Esas obsesiones, su arte y su locura quedan reflejadas en esta obra, con una gran carga autobiográfica, que es la obra de un loco, pero no un loco maravilloso sino de un loco pesimista e incluso cruel consigo mismo. Pero que, a través de sus obsesiones, nos va lanzando reflexiones y cuestiones que nos hacen pensar sobre las cosas realmente importantes." Jesús Jiménez ('El hombre sin talento', un manga entre el arte y la locura, en RTVE)

"«El Hombre sin Talento» es una obra a reivindicar, un grito tan silencioso como desgarrado y desesperado que puede golpearnos en ciertos momentos por la tristeza que destila y porque, en ocasiones, podemos verlo como un espejo donde aparecemos nosotros, reflejados en una superficie sucia y decadente." Giacco (Crítica: «El Hombre sin Talento», de Yoshiharu Tsuge, un hombre con Talento., en Hello Friki)

"Sin duda alguna, Yoshiharu Tsuge consigue construir un relato que te atrapa, tanto por la propia trama de este hombre como por la fantástica atmósfera nostálgica a la vez que triste, apagada, como los propios sentimientos del protagonista." BlogVisual (El hombre sin talento (無能の人) de Yoshiharu Tsuge)

"El Hombre Sin Talento presenta la melancolía natural de su autor de una forma casi poética. Invita al lector a dejarse envolver por ella hasta lograr empatizar con su protagonista desde el principio." Unknown ([RESEÑA MANGA] El Hombre sin Talento, en La Bandera de la Libertad)

El autor.

Yoshiharu Tsuge nace en Tokio en 1937. En 1942 muere su padre y, tras la guerra y con apenas 11 años, falta durante un año entero a la escuela porque se ve obligado a vender helados y a realizar trabajillos en un teatro para sobrevivir. En esta época es cuando empieza a interesarse por el manga y la literatura.

Al terminar sus estudios primarios, tiene que ponerse a trabajar y empieza a enviar pruebas a editoriales. En 1954, una obra suya es publicada por primera vez en una revista. Sin embargo, no es hasta años después, en 1970 cuando consigue gran éxito. En 1976 llega la primera adaptación audiovisual de  una de sus obras con "Las flores púrpuras". 

En 1987 sufre un ataque de neurosis que le impide trabajar y desde "Despedida" no vuelve a publicar.

Su hermano, Tadao Tsuge, también es un reconocido autor de manga.

Dossier sobre "El hombre sin talento"

Yoshiharu Tsuge en la biblioteca Pública de Ávila.

Pincha aquí.

Para saber más...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El último evangelio de Maryse Condé

El Somier de Luisa Castro