Agua y jabón : apuntes sobre elegancia involuntaria de Marta D. Riezu

Ya lo dijo hace décadas el fotógrafo Cecil Beaton; la belleza se resume en agua y jabón. Muchas veces nos empeñamos en buscar artificios y decorados para poder ser emblemas de elegancia y estilo. Sin embargo, solo hay una verdad universal que se ha ido repitiendo a lo largo de la historia: lo bella que es la naturalidad. Y Marta Riezu ha sabido narrar los detalles de la vida con elegancia en este libro.

Se trata más bien de un experimento a medio camino entre un ensayo y un diario personal. La propia Marta Riezu ha confesado en su libro, que lleva décadas escribiendo una página diaria con anécdotas y reflexiones. Ahora, al fin, se ha decidido a ordenarlas y publicarlas.
Este libro habla sobre la belleza natural de las cosas sencillas.
La periodista tiene una gran admiración y respeto por el famoso fotógrafo y estilista británico Cecil Beaton y es por eso que, cuando decidió ponerse a escribir sobre escenas y anécdotas enfocadas a la belleza natural y genuina, no se le ocurrió una forma mejor de titularlo que “Agua y jabón”, pues ésta fue, precisamente, la respuesta que dio el fotógrafo cuando le preguntaron qué era para él la belleza. Agua y jabón, es decir, algo limpio y puro, un espacio blanco e higiénico.
Agua y jabón se divide en tres partes:
  • Temperamentos
  • Objetos 
  • Lugares
Cada una de estas partes se centra en reflexiones o anécdotas que entran dentro de una categoría, lo que le da equilibrio y deja de ser una mera lluvia de ideas desordenadas.
En la primera parte del libro “Temperamentos”, narra todas aquellas actitudes y personalidades que, de forma genuina son bellas y elegantes. Todo ello desde el prisma de la naturalidad que expresaba Cecil Beaton.
En la segunda parte, “Objetos”, la autora se define como “cosista” y se dedica a enumerar una serie de reflexiones sobre objetos que forman parte de su vida y del imaginario colectivo. Todas ellas ligadas a ambientes sencillos y analógicos.
Para finalizar, en la tercera parte, “Lugares” remite a tiempos y escenarios que, alejados de capitales financieras y  grandes edificios o rascacielos, transmiten una especie de ritmo natural. Lugares donde uno se siente en paz y relajado, que van desde una biblioteca, hasta un viaje por Portugal.

¿Por qué «Agua y jabón»?

Hay que partir de que cada libro que hay en la biblioteca o librería ofrece un reto al lector. Dentro de la literatura hay muchos estilos y géneros y cada uno aporta o suscita un interés.
Es una opción muy interesante ya que se puede llegar a reflexionar sobre cánones y conceptos universales como la belleza a través de reflexiones y confesiones muy íntimas pero ligadas a un imaginario colectivo. Siguiendo un poco la tendencia de escribir diarios de las escritoras de los 50 como Laforet, Martín Gaite o Plá, del que admite tener una gran influencia.
“Agua y jabón” es un libro que nos brinda no solo una experiencia diferente a las novelas convencionales a las que se está acostumbrado, sino también una serie de reflexiones que van desde lo particular hasta lo universal acerca de la concepción de lo bello y del concepto de belleza. 
A modo de glosario, enumera decenas de relatos que se pueden leer de manera desordenada y que sirven como una especie de recolección de época. 
Lo que propone Marta Riezu en las páginas de “Agua y jabón” es hacer un ejercicio de memoria y volver a poner en valor todas aquellas pequeñas cosas, como decía  Joan Manuel Serrat, que ya solo por el hecho de ser, transmiten belleza. Cosas que, en un primer momento podrían incluso pasar desapercibidas, pero que tenemos dentro de una visión colectiva y nos conecta los unos a los otros.
«Lo cotidiano siempre es elegante: los bibliotecarios, los paseos de sobremesa, las pastelerías, comer fruta directamente del árbol, el Cristo de los Faroles, los actores secundarios, Sargadelos, barrer nuestro trozo de calle, los gorriones, las cerillas, las ollas de cobre».
Marta Riezu

Para saber más

 

Marta D. Riezu en la BP Ávila

Pincha aquí. O en Narrativa con la signatura N RIEZU Marta y los títulos de su obra.
El libro en eBiblio (22 de noviembre de 2023).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El último evangelio de Maryse Condé

El Somier de Luisa Castro