Bichos de Miguel Torga

Miguel Torga, pseudónimo literario de Adolfo Correia da Rocha (inspirado en el nombre de un arbusto común en Trás-os-Montes (torga/calluna) y en el nombre de personalidades admiradas por él: Cervantes, Molina y Unamuno) fue un escritor  más preocupado por la vida que por la fama literaria. Consiguió los premios literarios más prestigiosos de su país, el Premio Camoens (1989) y el Vida Literaria de la Asociación Portuguesa de Escritores (1991). Durante muchos años ejerció como médico en Coimbra. Miguel Torga es un escritor realista que sabe envolver la humanidad de los detalles corrientes de la gente de su tierra, del paisaje, la fauna y la flora de Tras-os-Montes. 

Bichos se compone de catorce relatos enraizados en los temas y mitos de los campesinos de las tierras de Tras-os-Montes, en el norte interior portugués, provincia en la que se ambientan también sus Cuentos de la Montaña. 

Es en 1940 cuando se publica la primera edición portuguesa, pero no es hasta el año 1998 cuando sale por primera vez la traducción al castellano. Doce relatos están protagonizados por una serie de animales -el perro, el mirlo, el gato, el toro, el cuco, el sapo…- que relatan y viven con los hombres historias muy humanas llenas de grandezas y miserias, ideales y pasiones, alegrías, sarcasmos y también tristezas.

 Cada uno de los relatos gira en torno a la personalidad y avatares de un "bicho", que puede ser bien lo que entendemos vulgarmente por un animal o bien un humano. De hecho ambos aparecen en cierto sentido, igualados pero dignificados. Son imágenes retocadas de nosotros mismos y resultan, en fin de cuentas, vulnerables y humanos, conmovedores y complejos.

Esta perspectiva da doble juego. Por un lado presenta al bicho común como espejo del alma humana según el modelo de la fábula convencional. Por otro evidencia la actitud de los personajes humanos hacia los bichos y hacia la naturaleza en general mediante un enfoque empático que conecta con la temática actual de los derechos de los animales. 

Para saber más

Miguel Torga en la biblioteca

Pincha aquí. O en Narrativa con la signatura N TORGA Miguel y los títulos de su obra

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El último evangelio de Maryse Condé

El Somier de Luisa Castro