La casa de Paco Roca

Un año después de la muerte de su padre, tres hermanos vuelven a la casa en la que pasaron los veranos de su infancia. Aunque su idea es arreglarla para venderla, los recuerdos les hacen replantearse sus decisiones.

Autor

Paco Roca empezó a trabajar en el mundo del cómic en 1994, tras haber estudiado Bellas Artes y haber estado trabajando en publicidad.

Sus primeros trabajos fueron como dibujante, pero pronto empezó a trabajar casi exclusivamente en solitario. En 2007 publicó en Francia “Rides”, que llegó a España como “Arrugas”, la que probablemente sea su obra más mediática; con la que consiguió numerosos premios y que se llevó al cine en forma de película animada y que fue un punto de inflexión en su carrera.

Otras de sus obras más conocidas son “El invierno del dibujante”, la trilogía del hombre en pijama (“Memorias de un hombre en pijama”, “Andanzas de un hombre en pijama” y “Confesiones de un hombre en pijama”), “Los surcos del azar” y “La casa”. “El abismo del olvido” es su obra más reciente y ganó el premio a Mejor Obra Nacional de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic el pasado 21 de febrero.

La crítica

"[...] el autor demuestra una capacidad insultante para crear personajes. No le hacen falta fuegos de artificio ni excentricidades. Los tres hermanos están hechos de una pasta verosímil, hablan como personas reales y sienten como personas reales." Raúl Silvestre (La Casa, en Zona Negativa)

"Se trata de una historia efectiva, contada con amor y con una muy acertada reflexión sobre el paso del tiempo. Y se explica con sencillez y con calma, sin aspavientos ni melodramas." Núria Algarra (La casa, de Paco Roca: la memoria, el paso del tiempo y los lazos familiares, en La estantería de Núria — Reseñas de libros)

"Tal vez el mayor mérito de este cómic sea este. Que, siendo una historia tan personal, priva-da y en cierto modo “egoísta”, su autor consiga hacer de ella un relato tan público, universal e interesante para los demás, tan lleno de verdad." Pepo Pérez (Reseña de "La casa" de Paco Roca, en CuCo, Cuadernos de cómic)

Paco Roca en la Biblioteca Pública de Ávila

Dossier sobre "La casa"

Para saber más...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El último evangelio de Maryse Condé

El Somier de Luisa Castro