Hombres en mi situación de Per Petterson

"He querido hacer como Simone de Beauvoir. Si ella lo hace con París y los de Nueva York también lo hacen, ¿por qué no con Oslo? Creo que podéis utilizar mi libro como un mapa de Oslo."

Arvid Jansen,  divorciado sin contacto con sus hijas, lleva una vida anodina.  Algunos momentos siente la necesidad de conducir sin rumbo, de refugiarse en el alcohol y buscar la compañía de amantes ocasionales.  Después de un año de su divorcio recibe una llamada de auxilio de su exmujer. En este reencuentro con su familia descubre que a pesar del rechazo que recibe de su hija mayor, Vigdis, es quien más necesita su ayuda. 

Una narración existencialista acerca de la soledad y la lucha ante el dolor de la pérdida de seres queridos. Per Petterson logra transmitir esta fragilidad humana.

Este personaje también aparece en una novela  anterior “Yo maldigo el rey del tiempo” .

Autor

Per Petterson (Oslo, 1952) trabajó como obrero en una fábrica, librero y traductor antes de dedicarse exclusivamente a la escritura. Considerado uno de los autores noruegos más destacados de la actualidad, es autor de ocho novelas y dos libros de relatos. En 1991, al inicio de su carrera, tuvo que afrontar una tragedia familiar, la muerte de sus padres, su hermano y su sobrina en un incendio a bordo de un ferri, una experiencia que tratará en varios de sus libros. Ha sido nominado en dos ocasiones al Premio de Literatura del Consejo Nórdico, que recibió en 2009 por Yo maldigo el río del tiempo. En el año 2003, su novela Salir a robar caballos se convirtió en un best seller internacional y recibió importantes reconocimientos, como el Independent Foreign Fiction Prize y el Premio Literario Internacional IMPAC de Dublín. Hombres en mi situación (2018; Libros del Asteroide, 2020) es su última novela.

La crítica

"La soledad y la fragilidad del ser humano son asunto recurrente en la obra de Petterson. En su país la novela ya ha sido considerada la cima de su producción, y es fácil que aquí ocurra lo mismo." H. J. P. («Hombres en mi situación», novela en la cima de la producción de Per Petterson, en La Voz de Galicia)

"Escrito en primera persona y con un tono confesional y descriptivo, el autor de 'Salir a robar caballos' logra trasmitir una honda impresión de verdad y honestidad. «Había querido ser como una hoguera, pero ahora en mi hoguera había más cenizas que llamas». Dolor sin florituras." Íñigo Urrutia ('Hombres en mi situación' de Per Petterson (Libros del Asteroide), en El Diario Vasco)

Para saber más 

Per Petterson en la biblioteca

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El último evangelio de Maryse Condé

El Somier de Luisa Castro