Hellstar Remina de Junji Ito

Treinta años después de la publicación de la teoría sobre la existencia de un agujero de gusano del profesor Ooguro, un planeta es descubierto en la misma zona del espacio. Al nombrarlo en honor a su hija, Remina, ella se encuentra de repente en el foco de la atención mediática.

La adoración que recibe del público pronto se convierte en miedo y odio cuando queda claro que el planeta se dirige hacia la Tierra a una velocidad enorme y parece destruirlo todo a su paso. La vida de Remina vuelve pegar un vuelco y debe sobrevivir tanto a una muchedumbre que pretende acabar con ella como a los efectos del misterioso planeta.

Cien millones de solitarios

En la edición que leemos en el club de lectura, además, se incluye la historia corta “Cien millones de solitarios” en la que se encuentran los cadáveres de una pareja de desaparecidos cosidos fuertemente entre sí.

El autor

Junji Ito nació en 1963 y pronto se interesó en el manga. En un primer momento combinaba su afición por este medio con sus estudios y, posteriormente, su trabajo como dentista. En 1987 la revista Gekkan Halloween publicó una de sus historias cortas, que ganó una mención honorífica en el Premio Kazuo Umezu y comenzó la publicación de “Tomie”, una de sus series más famosas.

Hoy en día, Ito es el mayor exponente del género de terror en el manga, y principalmente se mueve en los subgéneros del horror corporal y el horror cósmico. Sus obras son muy viscerales, siendo comunes los casos en los que se tratan la irracionalidad, la ruptura de la sociedad y la inevitabilidad.

Algunas de sus obras más conocidas son “Uzumaki”, “Gyo”, la ya mencionada “Tomie” y “Black Paradox”.

La crítica

"Es así como Ito muestra su vena más creativa que, si en otras ocasiones nos condujo a peces con caparazones asesinos, en esta nos muestra un buen plantel de excentricidades: un planeta asesino de origen desconocido, linchamientos y sacrificios públicos, expediciones espaciales, búnkeres indestructibles, hombre voladores propulsados por la rotación del planeta (!!), etc. Ito atina a golpear a ese ser humano llevado por las pasiones más bajas en momentos extremos, a la religión a la que se apegan, al egoísmo de los poderosos." Jesús Játiva (Hellstar Remina, en Zona Negativa)

"Sin lugar a dudas, Ito es un autor muy particular, muy personal (aunque esto sea ampliable y extensible a muchos otros autores), pero siempre mantiene su toque, ese elemento que hace únicas sus obras: una gran capacidad de invención, y un inconfundible imaginario." Blog Visual (Hellstar Remina (地獄星レミナ), el planeta desconocido de Junji Ito)

"Destacan la representación de la superficie del planeta Remina, como un lugar totalmente corrompido por todo tipo de formas orgánicas imposibles, o los deformados rostros de los perseguidores de nuestra protagonista.
Estos últimos, enloquecidos por el poder de cuerpo celeste, permitirán a Ito abrir una pequeña puerta a la locura y desesperación, que son la guinda perfecta de este terrorífico manga." Diego Corrales (Hellstar Remina – Terror cósmico planetario, en Hanami Dango)

Junji Ito en la Biblioteca Pública de Ávila

Dossier sobre "Hellstar Remina"

Para saber más...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El último evangelio de Maryse Condé

El Somier de Luisa Castro