Tungsteno de Marcello Quintanilha

Salvador de Bahía, Brasil. Las actividades de unos pescadores furtivos son el catalizador que une las historias de cuatro de los habitantes de la ciudad: un traficante de poca monta, un sargento retirado del ejército, un policía y la mujer de este.

Autor

Marcello Quintanilha nació en Niterói, Rio de Janeiro en 1971. En 1988 empezó a dibujar para editores brasileños y como animador.

En 1999 publicó su primera novela gráfica, “Fealdade de Fabiano Gorila”, basada en la vida de su padre y conoció al dibujante François Boucq, quien le convenció para probar suerte en editoriales europeas, lo que comenzó a hacer dibujando “Siete balas para Oxford” en la editorial belga Le Lombard.

Al mismo tiempo, siguió publicando novelas gráficas de género negro y centradas en Brasil, lo que le valió el reconocimiento internacional con “Tungsteno”, en 2014. Su obra más reciente, “Escucha, hermosa Márcia”, publicada en 2021 ha sido premiada con el premio Fauve d’Or, el más importante del Festival de Angulema, en 2022 y el premio a la mejor obra extranjera en el Salón del Cómic de Barcelona en 2023.

Vive y trabaja en Barcelona desde hace más de 20 años, pero no se siente más lejos de Brasil por ello.

La crítica

"La violencia y la atmósfera que rodean las atestadas calles y playas de Salvador de Bahía, son un elemento más, un protagonista más en este thriller de manual, donde la acción, más física que otra cosa (no deja de ser un lenguaje que conoce cualquiera), consigue desarrollar una narrativa fluida y no exenta de belleza, a pesar de la crueldad de algunos momentos plasmados por los lápices del autor." Marcos Miguel González "Markitos" (Reseña - Tungsteno, en Es la hora de las tortas)

"Sus personajes son muy realistas, los encuadres cinematográficos y la acción mostrada en toda su crudeza y violencia y como remate el uso del carboncillo y el sombreado da toda una lección de cómo usar el blanco y negro.Tras leerlo no me sorprende para nada que este cómic ya acumule media docena de premios internacionales. Óscar García (Reseña: Tungsteno (Marcello Quintanilha), en Reserva de Maná)

No es tan importante lo que sucede (el arresto de los delincuentes que usan explosivos para pescar) como todas las repercusiones que esto tiene en unos personajes que están estrechamente ligados entre sí. Al fin y al cabo, el tiempo interno de la narración es de apenas unas hora. Marc J. Miarnau (‘Tungsteno’, de Marcello Quintanilha, en La casa de EL)

Una vez acabada la lectura de este cómic entiendo mucho mejor ese extraño magnetismo que asaltó a los lectores que se lo llevaron impulsivamente a casa, porque sin duda es una obra diferente, de esas que una vez acabada invita a la lectura y que sin duda no nos dejará indiferente. Sigue al Conejo Blanco (Tungsteno, de Marcello Quintanilha)

Marcello Quintanilha en la Biblioteca Pública de Ávila

Dossier sobre "Tungsteno"

Para saber más...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El último evangelio de Maryse Condé

El Somier de Luisa Castro