El árabe del futuro de Riad Sattouf

Cubierta de "El árabe del futuro"
Riad Sattouf nació en París en 1978. De padre sirio y madre francesa, pasó gran parte de su infancia en Libia, Argelia y Siria debido al trabajo de su padre, Abdul-Razak, un profesor universitario que buscaba convertirle en un árabe educado y moderno.

Sin embargo, poco a poco Abdul-Razak fue siendo absorbido por la mentalidad más tradicional de su familia sunita lo que culminó con él volviendo a Siria desde Francia con los ahorros de la familia y el menor de sus hijos, lo que afectó enormemente a la madre de Riad, Clémentine, sumiéndola en una profunda depresión.

Tras estudiar en una escuela de aertes aplicadas, Riad Sattouf estudió animación en la École des Gobelins y, tras esto, entró en contacto con Guy Delcourt, quien le ofreció su primer trabajo como dibujante en “Petit Verglas”. Los siguientes años siguió desarrollando su carrera, ganando diferentes premios en el Festival de Angulema.

Con ya más de diez años de experiencia en el mundo de los cómics y habiendo desarrollado su estilo, empezó la creación de su mayor éxito, tanto de crítica como de ventas, “El árabe del futuro”, en el que narra su infancia.

Esta historia está dividida en 6 tomos, que cubren desde su nacimiento hasta el año 2011. Este primer tomo nos cuenta sus primeros años de vida en Libia, Francia y Siria, desde el año 1978 hasta el 1984.

La crítica

"El guión es magnífico, pero creo que lo que hace especial a esta obra es la enorme cantidad de recursos gráficos de los que se sirve Riad Sattouf para hacer avanzar la historia. A simple vista destaca el uso del color, con las páginas azules dedicadas a Francia, las amarillas a Libia y las rosas a Siria, de modo que en todo momento somos conscientes del lugar en que se desarrollan los hechos." Historia y Cómic (El árabe del futuro)

"El gran atractivo de ‘El árabe del futuro’ son las pequeñas anécdotas del día a día en Oriente Medio durante esa época. [...] Considero que la manera vívida de contar las experiencias que tiene Riad es la clave de su éxito; su experiencia recoge todo tipo de sensaciones, olores o ideas que se le ocurrían, no es simplemente una visión aséptica y objetiva, todo pasa por su tamiz, que le da un sabor más casero." Marc J. Miarnau (‘El árabe del futuro’ de Riad Sattouf, en La casa de EL)

" Como autor completo, Sattouf, con su trazo humorístico pero impecable, amable pero sumamente expresivo, domina el ritmo de la narración y el equilibrio entre texto e imagen." Papel en blanco (‘El árabe del futuro’, de Riad Sattouf: una juventud en Oriente Medio)

Riad Sattouf en la biblioteca

Dossier sobre "El árabe del futuro"

Para saber más

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El último evangelio de Maryse Condé

El Somier de Luisa Castro