A contraluz de Rachel Cusk

"A contraluz" es un libro publicado en el año 2014 por la editorial Asteroide y traducido por Marta Alcaraz.

La novela nos cuenta como una escritora inglesa imparte un curso de escritura en Atenas durante unos días de verano.  En este tiempo se va encontrando con diferentes personas que le confiesan sus intimidades, relaciones familiares e incidentes importantes de sus vidas. A través de los relatos de estos personajes vamos deslumbrando la habilidad de saber escuchar de la narradora, su personalidad, los acontecimientos más relevantes de su vida, sus dudas y reflexiones.  A contraluz es una novela inteligente, original, nos va atrapando obligándonos a ser lectores activos para unir los retazos de la narración, a no perder la atención y a meditar sobre nuestra propia personalidad. 

"A contraluz" (2014; Libros del Asteroide 2016) es la primera de una serie de tres novelas con la misma protagonista que la han consolidado como una de las escritoras más brillantes de la literatura inglesa actual. La segunda es "Tránsito" (2016; Libros del Asteroide, 2017) y la tercera, "Prestigio" (2018).

Biografía

Rachel Cusk nació en Canadá en 1967, pero desde 1974 vive en Inglaterra. Es autora de nueve novelas y tres libros de memorias. Licenciada en Filología Inglesa en el New College de Oxford, dio sus primeros pasos en el panorama literario en 1993 con "La salvación de Agnes", ganadora del Premio Whitbread a la primera novela. Otras novelas son "The Country Life" (1997, ganadora del premio Somerset Maugham), "Arlington Park" (2006) y "A contraluz" (2014, finalista de los premios Folio, Goldsmiths, Baileys, Giller Prize y del Canadian Governor General?s Award,) y los libros autobiográficos "A Life's Work" (2001), sobre la maternidad y "Aftermath: On Marriage and Separation" (2012). 

La crítica

“Una ardilla puede recorrer la trilogía Outline de sutileza en sutileza y descansar en cada secreto”. A vuelapluma (crítica a bote pronto del Coordinador)

«A contraluz es fascinante, rompe con el estilo convencional de Cusk en sus trabajos anteriores (...). A contraluz se siente diferente, y su mundo se entremezcla con el nuestro, aunque no por las razones que podríamos esperar.» Elaine Blair (The New Yorker)

«A veces un libro aparece en tu vida justo cuando lo necesitas. (...) A contraluz limpia el paladar.» Dwight Garner (The New York Times)

Rachel Cusk en la biblioteca

Para saber más

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El último evangelio de Maryse Condé

El Somier de Luisa Castro