Miguel, 15 años en la calle de Miquel Fuster

Cualquier sueño se puede convertir en pesadilla. Pasar de una vida llena de placer a arrastrarse por la calle poseído por el alcohol puede ocurrirle a cualquiera que viva en el delgado filo entre el cielo y el infierno. Y si ese infierno se alarga durante quince años, parece casi imposible poder salir de él. Miguel Fuster lo consiguió. Fue un dibujante de éxito en la Barcelona de los años 60 y 70. Sus ilustraciones viajaron por todo el mundo hasta que un estilo de vida poco saludable y la mala fortuna lo dejaron en la calle, solo, y adicto a la bebida. Este es el relato de sus años sin hogar. La desesperación y el miedo, la rabia y la amargura de un hombre que en el arte recupera su libertad.

(Texto de la contracubierta)

La crítica.

"Aquí hallamos una niebla garrapateada y turbia sobre la decadencia humana, que podría ser una parábola de la decrepitud de una industria, la de los tebeos, si apuramos los símiles, pero que sobre todo es la muestra de un orgullo superviviente, capaz de reconstruir un relato con imágenes." Manuel Barrero (Miguel, 15 años en la calle. Memoria de una autodestrucción, en Tebeosfera)

"Miquel Fuster en un faro en la oscuridad para todos los que van a tientas por la vida como habitantes de la calle, desamparados, o sin un techo que les resguarde de la intemperie, y del abandono emocional y social. 15 años en la calle de Miquel Fuster no solamente es un comic sobre la degeneración y autoflagelación de los sin techo, sino que desborda la autobiografía de Miquel para ser una metáfora de los que incluso resguardados en un cómodo piso cargan a cuestas la dependencia de una sustancia, alcohol o drogas, o la dependencia de una idea, comportamiento o hábito autodestructivo." Julián Bueno (Comentario a 15 años en la calle de Miquel Fuster, en Lectura Abierta)

"Si las páginas que un año antes eran buenas, el conjunto era absolutamente soberbio: hiriente, revelador, poético… necesario." Toni Boix (Píldoras Nacionales: 15 años en la calle, en Zona Negativa)

El autor.

Miquel Fuster nació en Barcelona en 1944. En 1960 empezó su carrera como dibujante cómics en Bruguera. Trabajó realizando encargos para el extranjero, especializándose en cómic romántico en la agencia Selecciones Ilustradas y trabajando también para la agencia internacional de Norma Editorial.

A finales de los 80, tras una crisis en el mundo del cómic, un divorcio, un incendio y el alcoholismo, acabó viviendo en la calle, donde estuvo 15 años.

En 2003, gracias a la Fundació Arrels, entró a vivir en un piso tutelado y, más adelante, empezó un blog con dibujos sobre su experiencia que acabaron convirtiéndose en este cómic y sus siguientes partes, incluida una recopilación. 

Dossier sobre "Miguel, 15 años en la calle"

Para saber más...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El último evangelio de Maryse Condé

El Somier de Luisa Castro