Los amores efímeros de Jesús Carazo

El escritor burgalés Jesús Carazo publicó en el otoño del 2020 “Los amores efímeros” donde juega entre la realidad vivida por el propio autor y la ficción de lo que podía haber sido. Y todo ello sin renunciar al humor y la ironía para afrontar situaciones que pueden resultar incómodas en algunas ocasiones, como en los momentos de mayor erotismo o en aquellos donde describe los pensamientos del protagonista hacia las mujeres que se cruzan en su vida.

La historia se centra en los distintos amores vividos por un joven entre los años 60 – 70 del siglo XX. El protagonista no busca otra cosa más que encontrar a su mujer ideal, una mujer que él se ha creado pero que no logra encontrar pese al continuo rosario de amantes diferentes que nos enumera: Lucy, Susana, Gemma, Ángela, Amparo, …

El protagonista es el clásico rompecorazones, pero sin aires de don Juan, es un idealista del amor que va descubriendo en cada relación los distintos sentimientos o conflictos que plantea una relación: la excitación del primer contacto, los nervios de la primera cita, el ímpetu de la juventud, la inocencia de las primeras veces, las relaciones a dos velocidades, los malentendidos, la presión de la familia, los engaños, los miedos, traiciones, la falsedad y cobardía. Y si en un principio pudiera parecer un hombre sin sentimientos reales y honestos hacia las mujeres que van recorriendo su vida, en realidad se trata de una persona que se encuentra condicionada y oprimida por su propia conciencia, sus temores y sus prejuicios, que no le dejan actuar en libertad y honestidad.

Al final del todo nuestro protagonista ¿encuentra el amor absoluto? Se puede decir que ha logrado identificarlo y reconocerlo en cada una de sus relaciones, pese a lo efímeras y pasajeras que pasaron por su vida.

El autor.

Jesús Carazo nació en Burgos en 1944 y ha sido durante muchos años Catedrático de Lengua y Literatura en un instituto de su ciudad natal. Dramaturgo y novelista, ha obtenido el premio Lope de Vega de teatro y los premios Sésamo, Elena Fortún, Ciudad de Barbastro y Ciudad de Valladolid de novela. En 1989 fue el finalista del premio Nadal con Los límites del paraíso (Ed. Destino). Es asimismo autor de varias novelas juveniles que han cautivado a decenas de miles de lectores. Una de ellas, El soñador furtivo, ha sido seleccionada por un grupo de especialistas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez como una de las cien mejores novelas juveniles de todo el siglo XX.

Biografía obtenida de la web oficial del autor

Jesús Carazo en la Biblioteca

Pincha aquí. 

Para saber más

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El último evangelio de Maryse Condé

El Somier de Luisa Castro