Francamente Frank de Richard Ford

En Francamente, Frank Ford regresa con cuatro historias narradas por el icónico Bascombe. Ahora tiene sesenta y ocho años y de nuevo está cómodamente instalado en la zona residencial de Haddam, Nueva Jersey. Bascombe ha salido airoso –en apariencia, aunque no del todo– de las secuelas de la devastación del huracán Sandy. Como en todos los libros protagonizados por él, el espíritu que guía a Ford es la vieja máxima cómica que promete que si las cosas no resultan graciosas, no son realmente serias. La desolación sembrada por el Sandy, que ha arrasado casas, zonas costeras e innumerables vidas, es probablemente el arranque más tremendo que se pueda imaginar para una narración. Y sin embargo se convierte en el perfecto telón de fondo y en la piedra de toque para Ford y Bascombe. Dotados de una precisa sensibilidad de comedia y de una inteligencia arrolladora, estos relatos abordan un completo catálogo de asuntos muy americanos: el envejecimiento, el racismo, la pérdida de la fe, el matrimonio, la redenci  ón y el desplome del mercado inmobiliario.
©Anagrama

La crítica


" Richard Ford se sirve, como siempre, de un humor fino que te hace sonreír de cuando en cuando y sobre todo de una exquisita ironía que trasluce una crítica a la sociedad del bienestar norteamericana." Sonia Asenjo (Infolibre)

" Es una novela deliciosa y, al mismo tiempo, alta literatura, con una prosa llena de hallazgos formales y un estilo flaubertiano, que describe minuciosamente el entorno, captando la misteriosa vida de los objetos" Rafael Narbona (El Cultural).

El autor


Escritor, periodista deportivo, guionista y editor estadounidense. Nació en Jackson (Misisipi) en 1944. Tras pasar una adolescencia bastante problemática, debido en gran parte a la muerte prematura de su padre, y trabajar como fogonero en el Ferrocarril Misuri Pacífico, el autor ingresó en la Universidad Estatal de Michigan para estudiar administración hostelera, pero finalmente se licenció en Literatura Inglesa.
En 1976 sale publicada su primera novela
Unos de sus personajes más famosos y protagonista de gran parte de sus trabajos es Frank Bascombre, que ha sido considerado un alter ego de Ford y que revive situaciones autobiográficas.
En 1996, obtuvo el Premio Pullitzer de ficción y en 2016 le fue otorgado el premio Princesa de Asturias de las Letras, reconociendo una larga y prestigiosa trayectoria.
©Lecturalia

Y Además...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El último evangelio de Maryse Condé

El último hombre blanco de Nuria Labari