En la Tierra somos fugazmente grandiosos de Ocean Vuong

"En la Tierra somos fugazmente grandiosos", es la novela debut del escritor estadounidense de origen vietnamita Ocean Vuong, traducida al español por Jesús Zulaika y publicada por el sello editorial Anagrama.

Vuong debuta en la narrativa practicando una  autoficción que indaga en las complejidades geopolíticas de su país de origen, Vietnam, así como en las complicaciones derivadas de su condición de inmigrante en su país de acogida, los Estados Unidos.

El texto es una carta que en realidad un examen de conciencia, un repaso a los elementos clave que han ido conformando su identidad: como hijo de una familia de vietnamitas que huyeron de su país rumbo a Estados Unidos y como joven que descubre y asume su homosexualidad.

El entorno familiar del chico, se compone de la abuela, el padre y la madre. Todos con una historia que contar.

Un libro inspirado en las vivencias íntimas del autor, que combina momentos de extrema crudeza con otros de una belleza sutil y elusiva.

La crítica

“Una suerte literaria que debería mostrarse en las clases, para que los niños y las niñas sepan qué es ser maltratado por tu orientación sexual, identidad o expresión de género”. (Ahora Diario).

«Vuong es magistral creando imágenes impresionistas e imborrables… La novela contiene algunas de las páginas más conmovedoras que he leído en mi vida sobre dos chicos experimentando juntos… Un libro espléndido» (Justin Torres, The New York Times Book Review).

«Un texto crudo y luminoso» (Kirkus Reviews).

El autor.

Ocean Vuong (Ciudad Ho Chi Minh, antes Saigón, 1988) emigró a Estados Unidos con su familia en 1990, tras pasar un año en un campo de refugiados en Filipinas. En 2014 recibió la beca Ruth Lilly / Sargent Rosenberg de la Poetry Foundation y con el poemario "Cielo nocturno con heridas de fuego" ganó el Whiting Award y el Forward Prize en Estados Unidos y el Premio T. S. Eliot en Inglaterra. Sus textos se han publicado en medios como The Atlantic, Harper’s, The Nation, New Republic, The New Yorker y The New York Times. Es profesor en el Amherst College de Massachusetts. "En la tierra somos fugazmente grandiosos" es su primera novela.

Ocean Vuong en la biblioteca

Para saber más

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El último evangelio de Maryse Condé

El Somier de Luisa Castro