El escultor de Scott McCloud

David Smith, pero no ese David Smith, aunque también sea escultor, hace un trato con la Muerte que le permite esculpir cualquier material solo con sus manos, como soñaba desde pequeño.

A cambio de ello, dará su vida en 200 días.

Sin embargo, poco después conoce a Meg y las cosas empiezan a cambiar…

La crítica.

"[...] las casi quinientas planchas preñadas de madurez que conforman ‘El escultor’ nos dejan composiciones, recursos, imágenes y momentos de extremo dominio del tiempo y el ritmo narrativo que, sinceramente, no están al alcance del mero artista: sólo alguien que ha respirado, se ha alimentado y ha pensado en cómic más tiempo del que ha dedicado a otra actividad de su vida diaria puede dar con la plenitud y variedad que ofrece esta maravillosa novela gráfica." Sergio Benítez (‘El Escultor’, una obra maestra, en Fancueva)

"El escultor es una obra bajo mi punto de vista perfecta en su ejecución, cuando uno está inmerso en su lectura se da cuenta que la viñeta que viene a continuación y lo que sucede en ella no podía ser de otra forma, con ello no quiero decir ni mucho menos que sea previsible, sino que en cada momento el autor escoge la mejor ejecución tanto a nivel técnico como argumental, la relación entre David e Meg está muy medida, todo transcurre con naturalidad regalando al lector alguno de los momentos más bonitos que he leído en un cómic, momentos de esos que perduran con la memoria y que consiguen emocionarnos." Raúl López (El escultor, en Zona Negativa)

"‘El Escultor’ es una obra compleja por los muchos niveles que poco a poco desmenuza en sus paginas. Siempre con el arte por delante, trata algunos de los grandes temas como el amor, la amistad, la familia, el reconocimiento y la inmortalidad, la muerte y el miedo. Es el miedo uno de los puntales de la historia de Mcloud, el miedo a ser desconocido, a no poder vivir como soñamos, a no tener futuro, a tener un futuro indeseado, el miedo tiene mucho que ver en ‘El escultor’, pero la esperanza brilla en muchos puntos. Son esos pequeños temas los que se convierten en las esperanzas que hacen que las patadas de la vida sean tolerables. Detalles como un cómic, una foto, promesas pequeñas sobre cosas pequeñas, un recuerdo o un accidente." JOTA (J.C. Royo) (‘El Escultor’, el arte de vivir, en Cinemascomics.com)

"[...] más allá de la historia que nos cuenta, “El Escultor” destaca por las diferentes técnicas, sus herramientas narrativas, su composición, que usa McCloud para contarnos el periplo del artista cosa que, siguiendo la senda abierta por sus obras teóricas, también nos sirve para entender cómo funciona el cómic. Sus mecanismos. Sus engranajes." Noren (“El Escultor” (Scott McCloud, 2015), en Via-news.es)

El autor.

Scott McCloud es un autor y teórico de cómics estadounidense nacido en 1960.

A los 15 años decide dedicarse al cómic y entre 1984 y 1990 publica Zot!, que hoy en día se considera un clásico. En esta época también participa en la creación de la “Declaración de Derechos del Creador” y lanza el reto del “Cómic en 24 horas”.

En 1993 publica “Entender el cómic”, una exploración del medio en forma de cómic que lo lanza a la fama y es reconocido en los premios Eisner y Harvey y que continúa con “Reinventar el cómic” (2000) y “Hacer cómics” (2006).

Se le conoce por ser uno de los grandes impulsores del cómic como medio artístico y de los webcómics como una variedad diferente de cómic, con distintas posibilidades. Frank Miller, autor de obras como “Sin City” y “300”, le definió como “el tío más listo de los cómics”.

Scott McCloud en la Biblioteca Pública de Ávila

Dossier sobre "El escultor"

Para saber más...