Emigrantes de Shaun Tan

Emigrantes es una historia de tantas, la de un hombre que deja a su familia en una ciudad miserable para intentar buscar un futuro mejor.

Con solo una maleta y un puñado de monedas debe encontrar su sitio en un lugar completamente nuevo. La historia de nuestro protagonista se cruza con las de otros que le ofrecen su apoyo.

En "Emigrantes" no hay palabras, no son necesarias para transmitir la historia que se nos cuenta. Ganó el premio al Mejor Álbum (Fauve d’Or) del Festival Internacional de la Historieta de Angulema.

La crítica.

"Sus delicados dibujos —hechos con lápiz y lujo de detalles, en mediotonos de sepia— entretejen elementos realistas con otros de corte fantástico. Estos últimos son el gran acierto de Tan para salirse de los lugares comunes en los que suelen caer las historias de migraciones: le aportan al relato una cuota de extrañamiento que convierte al lector en un migrante más." Martín Cristal (Emigrantes, de Shaun Tan, en El pez volador)

"La estructura del libro y su enfoque narrativo hacen que resulte casi imposible no empatizar con la figura de aquellas personas que se han visto en la necesidad de dejar hogar y familia para buscar una vida mejor y más digna; al mismo tiempo que el protagonista, quien se sumerge en sus páginas, se ve obligado a realizar un imposible ejercicio de descodificación cultural, en el que nada se entiende, todo resulta inverosímil, inadaptable y hasta la fauna parece sacada de una novela de ciencia ficción." Poverello (El genio ignoto, en Sopa de libros)

"El ilustrador busca objetos suficientemente extraños para invitar a un alto grado de interpretación personal que, no obstante, también esté dentro de la esfera de realidad. La idea es que la narrativa invite al lector a tomar un momento para ver más allá de la normalidad de sus propias circunstancias y considerarla desde diferentes perspectivas." Diana Perico (Emigrantes: imágenes que cuentan, en Temporales)

El autor.

Shaun Tan nació en 1974 y creció en Perth, Australia. Actualmente trabaja como artista, escritor y cineasta en Melbourne.

Empezó a dibujar y pintar profesionalmente cuando era adolescente y, desde entonces, se ha hecho famoso por sus libros ilustrados que tratan temas sociales e históricos a través de un imaginario surrealista y onírico. Entre otros premios, Shaun Tan ha ganado en 2010 ganó el Óscar al mejor corto animado por “The Lost Thing”; al año siguiente se le reconoció con el Astrid Lindgren Memorial Award y; más recientemente, en 2020, ganó el Kate Greenaway Medal (ahora Carnegie Medal for Illustration).

Shaun Tan en la Biblioteca Pública de Ávila

Dossier sobre "Emigrantes"

Otros libros interesantes

El muñeco de nieve, de Raymond Briggs. 

Para saber más...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El último evangelio de Maryse Condé

El Somier de Luisa Castro