Tus pasos en la escalera de Antonio Muñoz Molina

 Un hombre anticipa con ilusión el momento de reunirse con su esposa mientras ultima los preparativos de su nuevo hogar en Lisboa. Atrás queda una etapa de sus vidas en Nueva York marcada por el indeleble recuerdo del 11-S. Él se adelanta con la mudanza mientras Cecilia organiza el traslado de su proyecto científico sobre los mecanismos neuronales que rigen la memoria y el miedo.

 Un tranquilo barrio de Lisboa ofrece la promesa de un futuro que él se esmera en preparar con minucioso detalle. Pero incluso el refugio buscado y la rutina más apacible pueden resultar desconcertantes cuando la sospecha de una amenaza incierta altera su espera.

©planetadelibros.

La crítica

«Tus pasos en la escalera es una novela de suspense psicológico en la que la memoria, la razón y el miedo son los elementos que determinan la realidad tangible. Sutil y progresivamente Antonio Muñoz Molina muestra que, sometida a la lente de un microscopio, la realidad desvela fisuras que pueden derrumbar lo que con tanto cuidado nos hemos contado sobre nuestras vidas.» ©planetadelibros.

«Una novela que se lee con agradecimiento y con pasión, y que nos descubre mucho, bastante, de nosotros mismos, y de cómo utilizamos resortes propios para confinarnos, para evadirnos de una realidad que nos avasalla o nos fagocita: tal que ahora, tal que ahora mismo ocurre en el mundo. Paco Huelva». (Todo Literatura)

«Un libro intensamente emotivo y pesimista, una cruda y triste parábola de la soledad. Santos Sanz Villanueva» (El Cultural)

El autor

 Miembro de la RAE, está considerado como uno de los mejores novelistas en lengua castellana de los últimos años. En 1986 publicó su primera novela, Beatus Ille, aunque el reconocimiento le llegaría con el Premio de la Crítica por El invierno en Lisboa (1987), obra que también recibió el Nacional de Literatura. Beltenebros (1989) dio a conocer a Muñoz Molina al gran público gracias, sobre todo, a la adaptación cinematográfica que realizó Pilar Miró en 1991. En Beltenebros se aprecia con claridad la influencia del género negro en la obra del autor. En 1991 ganó el Premio Planeta por El jinete polaco, lo que supuso el espaldarazo definitivo a su carrera literaria. Seis años después vería la luz Plenilunio, obra que también fue llevada al cine en el año 2000 por Imanol Uribe.

Su obra narrativa comprende, además de los títulos ya mencionados, otros como Los misterios de Madrid, El dueño del secreto, Ardor guerrero, Carlota Fainberg, En ausencia de Blanca, Ventanas de Manhattan, El viento de la Luna, Sefarad, La noche de los tiempos, Como la sombra que se va, Un andar solitario entre la gente, Tus pasos en la escalera, el volumen de relatos Nada del otro mundo y el ensayo Todo lo que era sólido. También ha reunido sus artículos en volúmenes como El Robinson urbano o La vida por delante.

El autor ha recibido distintos premios como el Ícaro, el Crisol o el Euskadi de plata. En 2013 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en reconocimiento a toda su carrera.

©Lecturalia

Y Además...

Leer un fragmento



Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El último evangelio de Maryse Condé

El Somier de Luisa Castro