Prohibido nacer: Memorias de racismo, rabia y risa de Trevor Noah


 Mi madre me quería tanto, que tuvo que tirarme de un coche en marcha para que huyera. - Mi padre me quería tanto, que cuando paseaba conmigo lo hacía por la vereda de enfrente, sin mirarme. - Mi padre era suizo, muy blanco. - Mi madre era xhosa, muy negra. - Y, según las leyes del apartheid, por ser de razas distintas tenían prohibido hacer el amor. - Pero al parecer lo hicieron... porque nací yo. - Lo peor que podía haber hecho.

©blackiebooks



La crítica

« (...)a veces alarmante, otras triste o divertido, ofrece una mirada desgarradora a la vida en Sudáfrica bajo el apartheid.»  Michiko Kakautani (El Cultural)

«Son tiempos para leer a Trevor Noah. Ayuda a distinguir la desgracia real de la fantasía del dolor. Es una lección que no todo el mundo hoy está dispuesto a recibir.» Elvira Lindo (El País).

«Es una lectura recomendable para todos aquellos que quieran disfrutar de una historia de superación personal y acercarse a un tema no tan lejano pero ya no tan cercano del apartheid de una manera poco académica pero muy amena.» Inma Herrero (BiblogTecarios)

El autor

Nació en Johannesburgo (Sudáfrica) en 1984. Todas las biografías empiezan así, con la fecha y lugar de nacimiento, pero en este caso estos dos factores marcaron su infancia, su carrera y su vida. Su madre era negra, de la etnia xhosa, y su padre, blanco y de procedencia europea. Se enamoraron en pleno Apartheid, así que, desde su mismo nacimiento Noah fue un niño prohibido por la ley, fruto de una relación interracial vetada. Ahí arrancó una vida de penurias y capacidad para esconderse y escapar. Tras buscarse la vida comerciando con CD piratas y pequeños préstamos, comenzó su carrera artística en la televisión sudafricana. En 2011 se mudó a Estados Unidos y su carrera se convirtió en una supernova. Fue el primer cómico sudafricano en realizar un monólogo en The Tonight Show y en aparecer en el Late Show with David Letterman. Protagonizó el documental You Laugh But It’s True y defendió en las tablas el stand-up The Racist. En diciembre de 2014, Noah se convirtió en colaborador fijo de The Daily Show, pero la sorpresa llegó cuando Jon Stewart, su presentador, lo nombró sucesor en septiembre de 2015. 

©blackiebooks

Para saber más...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El último evangelio de Maryse Condé

El Somier de Luisa Castro