Allí, donde se acaba el mundo de Catherine Poulain


 
 Lili, una joven francesa que llega a Alaska, la última frontera, para realizar un sueño que es casi una obsesión: embarcarse en un pesquero por el inhóspito Pacífico norte. A bordo del Rebel, Lili tendrá que superar toda clase de dificultades, desde la dureza del clima hasta los recelos de la tripulación, un grupo de hombres de pocas palabras y mirada hosca.

El cielo gris lo cubre todo, el agua de las olas se mezcla con las escamas de los peces que bailan su danza macabra en cubierta. Son días enteros de mal comer, noches de mal dormir, con las manos heridas y la mirada fija en el horizonte. En el puerto solo la espera el humo de un pub que sirve cervezas baratas, pero allí está Lili con su cara curtida.

Entonces, ¿por qué Alaska, por qué el mar, por qué ese ir y venir constante entre el riesgo absoluto y el tedio? Mejor no hacer preguntas y seguir leyendo esta novela dura, llena de fuerza y valentía, que ha nacido de una experiencia real y ha llegado hasta donde se acaba el mundo y asoma la buena literatura.

©penguinlibros.com

La crítica

«[...] A medio camino entre el libro de memorias y la novela de aventuras, es, sobre, todo una historia que habla de deseos obsesivos y renuncias, de aprendizaje y autoconocimiento. Su libro obtuvo el Prix Nicolas Bouvier y el Prix Ouest-France Etonnants Voyageurs, y la hizo finalista del Goncourt en la categoría de primera novela.» Beatriz Navazo, Mujer Hoy 

©penguinlibros.com

La escritora Catherine Poulain relata su experiencia extrema en un barco pesquero americano. (Laura Fernández ·El Mundo)

La autora

Catherine Poulain nació en Manosque en 1960, pero dejó Francia muy joven para viajar por Asia, Europa y América, desempeñando los oficios más variados: fue obrera en una empresa de pescado en conserva en Islandia, recogió manzanas en Canada, trabajó de camarera en Hong-Kong y se embarcó en un pesquero en Alaska, lugar donde vivió una década. Esta experiencia le sirvió de inspiración para animarse a escribir Allí, donde se acaba el mundo, que en 2016 recibió el Premio Goncourt a la primera novela. Actualmente la autora vive en los Alpes franceses, donde trabaja como pastora y cuida de sus viñas.

©penguinlibros.com

Para saber más...


Leer un fragmento

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El último evangelio de Maryse Condé

El Somier de Luisa Castro