Los errantes de Olga Tokarczuk

 

Un libro inquieto, pues, y no pocas veces inquietante, como buena parte de los relatos que contiene: «historias incompletas, cuentos oníricos» subsumidos en un libérrimo cuaderno de viaje hecho de excursos, apuntes, narraciones y recuerdos que en muchos casos tienen como tema el viaje mismo: así, el relato de Kunicki, que, en plenas vacaciones, tendrá que enfrentarse a la desaparición de su esposa y su hijo, y a su reaparición enloquecedoramente enigmática. O el del gélido doctor Blau, taxidermista, que visita a la viuda de un ilustre colega con la intención de estudiar su laboratorio. También está el de Ánnushka, obsesionada por comprender los incomprensibles juramentos que profiere una pedigüeña en la estación de metro. O el de la bióloga que vuelve a su país para reencontrarse con su primer amor, ahora agonizante. Y, en medio de todos ellos, el relato real de cómo el corazón de Chopin llegó a Polonia escondido en un tarro de alcohol en las enaguas de su hermana; o el del anatomista flamenco Philip Verheyen, que escribía cartas a su pierna amputada y disecada; cartas, en fin, como las que le mandaba Joséphine Soliman al emperador Francisco I de Austria para recuperar el cuerpo de su padre, disecado como la pierna de Verheyen e infamantemente expuesto en la corte donde había servido en vida…

© Anagrama

La crítica

"Los errantes es un hermoso libro sobre la necesidad de traspasar fronteras para saber algo más de nosotros mismos. El yo y el mundo están tan ligados como el cuerpo y el alma. Separarlos significa destruirlos. " Rafael Narbona (El Cultural)

"Pero 'Los errantes' no es tanto un libro de viajes como sobre el viajar y, por tanto, apunta más hacia el sentido trascendente del viaje que hacia las anécdotas concretas del viajero" Domingo Ródenas de Moya (El Periódico.com)

"Los errantes se revela como un gabinete de curiosidades en cuanto a estructura fragmentaria y desafío a lo que damos por sentado, pero también lo es literalmente " Marta rebón (Babelia)

La autora

Poeta, novelista y ensayista polaca, Olga Tokarczuk fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura del año 2018. Tras cursar estudios de psicología en Varsovia, Tokarczuk combinó sus primeras publicaciones con su trabajo dentro del mundo de la atención sanitaria y psicoterapia. Tras el éxito cosechado por sus primeras obras, la autora decidió dedicarse por completo a la literatura. A lo largo de su carrera, Tokarczuk ha publicado tanto poesía como novela y ensayo. De sus primeras obras habría que destacar El viaje de los hombres del libro, que se llevó el Premio de la Asociación de Editores de Libros, y En un lugar llamado antaño.Además, Tokarczuk ha desarrollado una notable carrera dentro del mundo de la política y es miembro del partido verde polaco. En la actualidad, ejerce como profesora de escritura creativa en la Universidad de Opole.

©Lecturalia

Para Saber más

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El último evangelio de Maryse Condé

El Somier de Luisa Castro