Lo que más me gusta son los monstruos de Emil Ferris

Karen Reyes es una niña que vive en el Chicago de finales de los años sesenta. Su principal interés son los monstruos de las películas y revistas de terror, lo que se refleja en su manera de verse a sí misma y al mundo que la rodea. Cuando su vecina Anka Silverberg aparece muerta en su piso, Karen comienza una investigación.

La autora

Emil Ferris nació en Chicago en 1962 y durante años trabajó como dibujante freelance y diseñadora de juguetes. Tras contraer el virus del Nilo Occidental y quedar parcialmente paralizada, empezó a trabajar en “Lo que más me gusta son los monstruos”.

Este cómic fue un gran éxito a nivel mundial y su segunda parte se ha lanzado en España este mes de abril.

Paralelismos con Karen

Tanto la autora como el personaje nacieron en la misma ciudad y época, aunque, si nos guiamos por la edad que aparece en la solapa del cómic para Karen, esta es unos años mayor que Emil Ferris, ya que tendría diez años en 1968, mientras que la autora ese año cumplió seis.

Además de esto, Ferris también estaba obsesionada con los monstruos, como Karen.

La crítica

"Refrescante y tremendamente original, Lo que más me gusta son los monstruos pone en relieve diferentes tipos de abusos, así como la situación de las minorías. Un relato sincero que se ha convertido en un clásico contemporáneo y cuyo único hándicap es que desconocemos su resolución." Sergio Fernández Atienza (Lo que más me gusta son los monstruos, de Emil Ferris, en Zona Negativa)

"Emil Ferris mezcla enmarañadamente autora, protagonista y narradora, tanto en guion como en el dibujo, motivo por el que encontramos bruscos cambios de registro en la estética. Pese a que toda la obra está dibujada con bolis Bic, los estilos se mezclan en función del narrador y la narración de una forma casi jactanciosamente confusa." Alain Villacorta "Laintxo" (Lo que más me gusta son los monstruos, en Es la hora de las tortas!!!)

"Cada una de sus páginas –experimentales a veces, libres siempre- tiene valor por si misma gracias a unos dibujos cuya textura y líneas parecen haber ido creciendo furtivamente en tiempos muertos en el bloc de notas/diario de Karen/Emil (de ahí que se mantengan la espiral y las líneas de base) hasta convertirse en una suerte de catedral solidísima hecha a base de mondadientes." Joan S. Luna (Lo que más me gusta son los monstruos, en Mondo sonoro)

Emil Ferris en la Biblioteca Pública de Ávila

Dossier sobre "Lo que más me gusta son los monstruos"

Para saber más...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El último evangelio de Maryse Condé

El Somier de Luisa Castro