La única historia de Julian Barnes

Paul nos relata su historia de amor, cómo ha influido en sus relaciones posteriores, la compara con las de sus conocidos y reflexiona sobre este sentimiento. Él un joven universitario, ella una mujer madura casada y con dos hijas algo mayores que Paul. Se conocen en unas vacaciones de verano en el club de tenis y se consolida cuando deciden marcharse juntos. Paul recuerda los momentos felices y los desdichados. El dolor, la culpa, el abandono le persigue tiempo después. Escrito entre la primera, segunda y tercera persona el autor logra situar al lector en un espectro entre las situaciones cercanas y las distantes como los recuerdos, así no olvidamos que está historia de amor está relatada desde la memoria de Paul.

Una novela que sondea en el placer y el dolor del deseo, el rastro de anteriores relaciones  cómo influyen en las siguientes y cómo observamos las de terceros. Barnes consigue que reflexionemos en cómo nos transformamos con el tiempo y cómo encaramos nuestro pasado a través de nuestra historia de amor. Porque para el autor todo el mundo ha vivido su historia de amor, “la única historia”.

La crítica

«Construida con suma habilidad y con aguda capacidad de observación» (Anthony Cummins, The Daily Mail).

«Una novela elegante, desoladora y brillante» (Jon Day, Financial Times).

«Una mirada exquisita sobre el amor. Barnes explora el tiempo y la memoria» (Kate Clanchy, The Guardian).

El autor

Julian Barnes (Leicester, 1946) se educó en Londres y en Oxford. Está considerado una de las mayores re­velaciones de la narrativa inglesa de las últimas déca­das. En Anagrama se han publicado sus novelas Me­trolandia (Premio Somerset Maugham 1981), Antes de conocernos, El loro de Flaubert (Premio Geoffrey Faber Memorial y, en Francia, Premio Médicis), Miran­do al sol, Una historia del mundo en diez capítulos y medio, Hablando del asunto (Premio Femina a la mejor novela extranjera publicada en Francia), El puercoes­pín, Inglaterra, Inglaterra, Amor, etcétera, Arthur & George, El sentido de un final (Premio Booker), Niveles de vida y El ruido del tiempo, los libros de re­latos Al otro lado del Canal, La mesa limón y Pulso, el delicioso tomito El perfeccionista en la cocina y el libro memorialístico Nada que temer. Ha recibido tam­bién, entre otros galardones, el Premio E. M. Forster de la American Academy of Arts and Letters, el William Shakespeare de la Fundación FvS de Hamburgo y el Man Booker, y es Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres.

Anagrama

Julian Barnes en la Biblioteca

Para saber más

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El último evangelio de Maryse Condé

El Somier de Luisa Castro