El último evangelio de Maryse Condé

En la madrugada de un domingo de Pascua, una madre recorre desgarrada las calles de Fond-Zombi, en la isla de Martinica, y un bebé abandonado en una cabaña llora entre las pezuñas de una mula. Ya adulto, ese bebé, llamado Pascal, vive apaciblemente con su familia adoptiva. Es atractivo, mestizo sin saberse de dónde, y sus ojos son tan verdes como la mar que lo ha visto crecer. Pero el misterio de su existencia no tarda en hacer mella en su interior. ¿Cuáles son sus orígenes? ¿Qué se espera de él? Las malas lenguas hablan y los rumores vuelan por la isla. Se dice que cura a los enfermos, que lleva a cabo pescas milagrosas… Incluso que es hijo de dios, pero ¿de cuál? En busca de respuestas, Pascal se aventura por una América en la que aún queda mucho por hacer y decir. Profeta sin mensaje, mesías sin salvación, se enfrenta a los grandes misterios de este mundo. Colonialismo, racismo, explotación y globalización se funden con sus propias vivencias en un relato lleno de belleza y horror, amor y desamor, esperanza y derrota.

©Impedimenta.

La crítica.

"La memoria, el racismo, el mestizaje, son tres de los temas que siempre han estado muy presentes en la obra de Maryse". Diego Mandara (La razón).

"Nos ofrece otro de sus novelones, trepidante, de lectura absorbente, que tiene dentro, además, una narración iniciática, otra de aventuras viajeras, e incluso de anticipación, siempre con un sesgo socio-político trufado de criollismo y mestizaje, guiado en su conjunto por una intriga pseudo-policiaca." Fermín Herrero (El Norte de Castilla).

"Llevada por una narración dinámica y subyugante, así como por una pluma luminosa y magnética, la historia recoge con un realismo dramático y muy honesto las verdades y desigualdades de un mundo que Condé conoce desde niña." Javier García Recio (Abril : suplemento literario de Prensa Ibérica)

La autora.

Autora nacida en la isla de Guadalupe en 1937,  Maryse Condé estudió en La Sorbona, donde se especializó en Inglés.Casada con un actor guineano, Condé trabajó en Guinea, Ghana y Senegal, antes de establecerse en Estados Unidos gracias a una beca Fullbright. Allí trabaja como profesora de la Universidad de Nueva York, además de impartir cursos y conferencias en otros centros como Columbia, Berkeley o UCLA.En lo literario, Condé es conocida por su obra dedicada a la ficción histórica, campo en el que ha hablado de diferentes épocas y movimientos sociales, con especial atención a la perspectiva de los emigrantes y esclavos negros, así como del mestizaje. Yo, Tituba, la bruja negra de Salem es, probablemente, su obra más conocida a nivel internacional

©Lecturalia

Marysé Conde en la biblioteca Pública de Ávila.

Pincha aquí.

Para saber más....


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El Somier de Luisa Castro