El agua del lago nunca es dulce de Giulia Caminito

Roma es cada vez más cara y asfixiante, por lo que la humilde familia de Gaia se muda a las afueras, a un hermoso pueblo cerca del lago Bracciano en el que no es fácil pasar desapercibido: todo el mundo sabe quién eres y cuánto ganan tus padres. Antonia, la madre, a cargo de cuatro hijos y un marido paralítico por un accidente en la obra, es una mujer honrada e incansable que enseña a Gaia, su única hija, a confiar en las propias capacidades por encima todo, a no desistir y a llevar la cabeza siempre bien alta. Gaia es la más lista de la familia, así que ha de estudiar sin desmayo, hacer una carrera y convertirse en alguien. Y Gaia aprende a no quejarse, a leer libros, a defenderse, a saltar al lago sin miedo… Pero la violencia y la rabia, agazapadas como una serpiente, no dejan de crecer en su interior. Orgullosa y obstinada, Gaia lanza a ese mundo en el que no encaja una mirada negrísima, penetrante, furibunda, porque ¿Cómo creer en «un futuro mejor» cuando naciste en el lado equivocado del río?

©Sexto Piso

La crítica

"Escrita con un estilo a la vez áspero y poético y con una marcada perspectiva de clase, El agua del lago nunca es dulce, finalista del Premio Strega y ganadora del Campiello, es una memorable novela de iniciación que narra el lento y cruel descubrimiento del mundo en que vivimos, tan lleno de privilegios para unos pocos y de promesas falsas para la mayoría". (Sexto Piso)

"La autora italiana aborda una novela de iniciación sobre las distintas violencias que subyacen en la sociedad golpeando a los más débiles". Ana María Iglesia (Periódico)

"La autora italiana ha querido desafiar los finales felices de Hollywood, que han acompañado a casi cualquier relato generalista durante los últimos tiempos". Alexandra Lores (Vogue).

La autora.

Nació en Roma en 1988. Se licenció en Filosofía Política y en 2016 publicó La Grande A, que obtuvo el Premio Bagutta a la mejor primera novela, el Premio Berto y el Premio Brancati en categoría joven. Su segunda novela, Un giorno verrà, se alzó con el Pemio Fiesole en 2019. El agua del lago nunca es dulce fue finalista del Premio Strega y ganadora del Premio Campiello en 2021.

©Sexto Piso

Para saber más. 

  • Lores. A.(13 de diciembre 2022) EntrevistaVogue 
  • Agencia Efe (30 de noviembre 2022) Cope
  • Cosculluela, E.(17 de enero 2023) Giulia Caminito, piedras en el corazón. ABC Cultural  [Necesita suscripción] 
  • Iglesia, AM. (10 de enero de 2023) 'El agua del lago nunca es dulce', de Giulia Caminito: cuando el final feliz es un engaño”. Periódico.com [Necesita suscripción] 

Giulia Caminito en la Biblioteca Pública de Ávila 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El último evangelio de Maryse Condé

El Somier de Luisa Castro