Cara de liebre de


Medianoche. En el interior de un bar, una mujer está de cacería mientras un grupo toca en el escenario. La atmósfera oscura es la adecuada para ocultar la cicatriz en su rostro, que desde niña la ha hecho verse a sí misma como un monstruo y merecedora del cruel apodo de Cara de Liebre. Su aire desinhibido y su cuerpo exuberante logran llamar la atención del cantante. Es el elegido. Después de una breve charla, ella lo invita a su casa. Es curioso ?piensa? que el narcisismo del hombre le haga creer que la iniciativa es suya, cuando no sabe lo que le espera?

Liliana Blum, una de las narradoras más interesantes del panorama literario mexicano, aborda en esta novela los problemas del acoso, las relaciones destructivas y, en particular, la deshumanización implícita en la manera como observamos al otro y lo reducimos a sus defectos.

© Seix Barral

La crítica

" Con profunda sordidez y humor negro, Cara de Liebre es un honesto relato de lo que nos cosifica; de la cárcel que supone el cuerpo y los mecanismos que inútilmente buscamos para cubrir lo que a los ojos de los demás nos vuelve monstruosos, pues «siempre queda algo, un vestigio, una marca que traiciona, que suele ser a veces más bochornosa incluso que el defecto en sí, real o aparente…». (Planeta.com)

"Blum teje una narración trufada de humor macabro y de una comicidad ácida que corroe los cimientos de lo políticamente correcto." Bernardo Gutiérrez (Epe.es)

"La escritora publica su tercera novela, ‘Cara de liebre’, en la que indaga sobre los monstruos y lo monstruoso de la sociedad actual" Beatriz Guillén (El País)

La autora.

Nacida en Durango, México, en 1974, Liliana Blum es una autora que reside en Tampico dese 1997. Formada en Literatura Comparada en la Universidad de Kansas, también tiene en posesión un máster en Educación y está especializada en Humaniadades.

Blum ha colaborado en numerosas publicaciones como El Aleph, Mslexia o Riot Angel, además de revistas digitales entre las que se encuentran Blackbird, Ficticia o El Collar de la Paloma.

En lo literario, sus textos han aparecido en antologías y también ha publicado novelas: Todas hemos perdido algo, Pandora, El monstruo pentápodo o Cara de Liebre.

Por sus escritos Blum ha ganado galardones como el Premio Nacional de Cuento Mérida Beatriz Espejo (2005) y el Premio Escribiendo sobre el Conflicto.

©Lecturalia

Para saber más

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El último evangelio de Maryse Condé

El Somier de Luisa Castro