Schweyk en la Segunda Guerra Mundia; El cículo de tiza caucasiano de Bertolt Brecht

Si bien la obra de Bertolt Brecht (1898-1956) abarca muy diversos géneros, su legado literario ha ejercido una influencia decisiva ante todo en el dominio del teatro. Después de un largo exilio forzado por el régimen nazi, a su regreso a Alemania fundó y dirigió la compañía Berliner Ensemble, donde llevó a la práctica, a través de sus múltiples experiencias innovadoras, su teoría del teatro épico, que postula sustituir la intensidad emocional ligada al teatro tradicional por el alejamiento reflexivo y la observación crítica a través del distanciamiento. Este décimo volumen de la serie que recoge su «Teatro completo» incluye dos piezas escritas entre 1943 y 1945: "Schweyk en la Segunda Guerra Mundial", que retoma al inolvidable personaje de Jaroslav Hasek, y "El círculo de tiza caucasiano", una de sus obras más representadas. Traducción de Miguel Sáenz
©Alianza editorial

La crítica

"Este escritor alemán, dramaturgo y poeta, fue el creador de una de las propuestas más renovadoras del género teatral en el siglo XX." José A. Ponte Far (La voz de Galicia)

"La obra de Brecht no refleja únicamente su época, sino que sintetiza conflictos políticos y sociales fundamentales. Bertolt Brecht insta al espectador a abandonar la visión romántica de las cosas." (literatura.fandom.com)

El autor

Fue un poeta y dramaturgo alemán. Estudió literatura, filosofía y medicina en Munich desde 1917 y allí comenzó a trabajar como dramaturgo y director de escena. Se trasladó a Berlín en 1924, donde conoció a Karl Korsch y Walter Benjamin. Allí escribió y estrenó su Dreigroschenoper, La Ópera de cuatro cuartos (1928). Al día siguiente de la quema del Reichstag, en febrero de 1933, partió hacia el exilio a Dinamarca.

Antifascista, comunista sin partido, su aguda crítica social estuvo siempre guiada por un afán didáctico e innovador. Su compromiso público antifascista le obligó a proseguir su exilio en Suecia, Finlandia y Estados Unidos de donde, acusado por el Comité de Actividades Antinorteamericanas, se trasladó a la República Democrática Alemana en 1948. Instalado en Berlín Este, tras dirigir el Deutsches Theater, en 1949 fundó el Berliner Ensemble. Murió en Berlín el 14 de agosto de 1956.
©El Viejo Topo

Y Además...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El último evangelio de Maryse Condé

El Somier de Luisa Castro