Anatomía de un instante de Javier Cercas

«Este libro es un ensayo en forma de crónica o una crónica en forma de ensayo. Este libro no es una ficción. Este libro es la anatomía de un instante: el instante en que Adolfo Suárez permaneció sentado en la tarde del 23 de febrero de 1981 mientras las balas de los golpistas zumbaban a su alrededor en el hemiciclo del Congreso de los Diputados y todos los demás parlamentarios -todos menos dos: el general Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo- buscaban refugio bajo sus escaños. Este libro es la crónica de ese gesto y la crónica de un golpe de estado y la crónica de unos años decisivos en la historia de España. Este libro es un libro imprescindible. Un libro único.»
©Megusta leer.com

La crítica

"Uno de los grandes méritos del libro es la recuperación del ambiente del momento, abstrayéndose hasta donde es posible de las imágenes y valoraciones que fueron construidas posteriormente".  Rafael Nuñez Florencio (El Cultural)

"Es un ajuste de cuentas con el pasado reciente de España que separa la paja del trigo de los verdaderos artífices de su democracia. Y que, al mismo tiempo, funciona para lectores ajenos a estos hechos como una historia universal de la infamia, la ambición, el poder y el heroísmo redentor." Ricardo calluela Gally (letras Libres)

El autor

Escritor español, Javier Cercas es conocido tanto por sus novelas como por su labor periodística y de ensayo. Con su obra Soldados de Salamina (2001) -adaptada al cine en 2003- logró un gran éxito de crítica y ventas. Cercas estudió Filología Hispánica en Barcelona y en la actualidad ejerce la docencia en la Universidad de Girona, donde enseña Literatura Española. También es un colaborador habitual de medios como el periódico El País. Recibió el reconocimiento de la calidad literaria de su obra en 2010 con el Premio Nacional de Narrativa. Y ha sido galardonado con el Premio Planeta en 2019 por su obra Terra Alta. Javier Cercas es uno de los autores españoles más traducidos, ha sido publicado en más 20 idiomas y alabado por la crítica en Francia, Inglaterra y Estados Unidos.
©Lecturalia

Para saber más....

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El último evangelio de Maryse Condé

El último hombre blanco de Nuria Labari