El Somier de Luisa Castro

Dentro estaba el mundo y fuera el extranjero. Esta historia sucede en ambos lados. En el mundo se sortean casas sindicales, varan cachalotes, se hunden barcos, abren y cierran fábricas, se construyen diques, se rompen camas. En el extranjero brilla el oro, las parejas bailan, el mar está como un plato y el viento da en la popa. Pasar el cambio de rasante que divide al mundo del extranjero es atravesar la frontera de los sueños. Con el viento en contra, el regreso es una hazaña. Pero casi siempre una temeridad. La vuelta a la realidad se paga con la locura. La persistencia del sueño, con la soledad.
El somier está escrita de lo visto y lo oído. Son los primeros indicios del final de un mundo y el comienzo de otro bien distinto, con el que la narradora se tropieza una mañana al volver de la playa, a golpe de sirena....
© Anagrama

La crítica

<<Una excelente primera novela, un brillante debut narrativo de Luisa Castro, una escritora que,  pese a su juventud, ya ha alcanzado merecida fama por sus libros de poesía>> (Anagrama)

La autora.

Nació en Foz, Lugo, en 1966 y está licenciada en Filología Hispánica.
En 1984 publica su primer libro de poemas, Odisea definitiva: Libro póstumo. En 1986 obtiene el Premio Hiperión de Poesía con Los versos del eunuco, publicado ese mismo año. Su siguiente libro será Baleas e baleas en 1988, que es su primera obra en gallego. Ese mismo año publica la plaquette Los seres vivos. Gana en 1988 el VI Premio Rey Juan Carlos de Poesía por su obra Los hábitos del artillero.
Se adentra en la narrativa en 1990 publicando su primera novela El somier, finalista del VIII Premio Herralde de Novela y en 2001, con El secreto de la lejía resulta ganadora del Premio Azorín de Novela.
Reunió toda su poesía publicada en el volumen Señales con una sola bandera.
Ha vivido en Barcelona, Nueva York, Madrid y en Santiago de Compostela, donde reside actualmente y desarrolla su faceta como articulista de prensa.
©escritoras.com

Y Además....

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El último evangelio de Maryse Condé