Los enamoramientos de Javier Marías

«La última vez que vi a Miguel Desvern o Deverne fue también la última que lo vio su mujer, Luisa, lo cual no dejó de ser extraño y quizá injusto, ya que ella era eso, su mujer, y yo era en cambio una desconocida…» Así comienza Los enamoramientos, la nueva novela de Javier Marías, consagrado como uno de los mejores novelistas contemporáneos. María Dolz, la protagonista de esta novela, sólo supo su nombre «cuando apareció su foto en el periódico, apuñalado y medio descamisado y a punto de convertirse en un muerto, si es que no lo era ya para su propia conciencia ausente que nunca volvió a presentarse: lo último de lo que se debió de dar cuenta fue de que lo acuchillaban por confusión y sin causa». Con una prosa brillante y cautivadora esta novela reflexiona sobre el estado de enamoramiento, considerado casi universalmente como algo positivo e incluso redentor a veces, tanto que parece justificar casi todas las cosas: las acciones nobles y desinteresadas, pero también los mayores desmanes y ruindades. Los enamoramientos es también un libro sobre la impunidad y sobre la horrible fuerza de los hechos; sobre la inconveniencia de que los muertos pudieran volver, por mucho que se los haya llorado y que en apariencia nada se deseara tanto como su regreso, o al menos que siguieran vivos; también sobre la imposibilidad de saber nunca la verdad cabalmente, ni siquiera la de nuestro pensamiento, oscilante y variable siempre.
©Alfaguara

La crítica

<<Estamos ante una gran novela que nos analiza a los seres humanos en nuestros afanes y miserias, y que se explica a sí misma, una novela ensayo (...)>> Ángel Basanta ( El Cultural)
<<Los enamoramientos parece una novela escrita sin presión externa ni interna, con absoluta libertad, una de las más claras y redondas de su autor, tal vez, por usar un término coloquial, la más suelta. >> Eduardo Mendoza (El País)

El autor.

(Madrid, 1951) Profesor y escritor, se ha convertido en uno de los autores más representativos y leídos de las últimas generaciones. Su obra, repleta de sensibilidad y experimentación narrativa, ha conseguido ganarse el respeto de la crítica y los lectores. En su producción hay referencias continuas a la cultura de masas, ya sea el cine o la propia literatura, y al arte. Sus relatos son introspectivos, muchas veces claustrofóbicos, aunque se desarrollen en espacios abiertos, y siempre con referencias espacio-temporales reconocibles. Este estilo evolucionado desde sus primeras publicaciones no es más que una metáfora para investigar lo que esconde el ser humano, objeto último de sus escritos.
©casa del Libro

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