La novelas ejemplares de Miguel de Cervantes

Las novelas ejemplares de Cervantes son sin duda su mayor aportación a la literatura después del Quijote, porque ofrecen doce modelos magníficosde novela corta moderna aún vigentes. Las cinco seleccionadas en este volumen son quizá las más actuales, ya sea por su mezcla de novela picaresca y entremés de rufianes (Rinconete y Cortadillo), ya por su defensa de la libertad femenina en las circunstancias más adversas (El celoso extremeño), bien por su capacidad para hacer verosímil la historia de una violación que acaba en matrimonio sin que el varón se aperciba (la fuerza de la sangre), o bien, en fin, por el conjunto impar de la novela y metanovela crítica y entretenimiento, realidad y ficción que ofrece la bilogía formada por El casamiento engañoso y El coloquio de los perros, obra en la que dialogan dos supuestos seres humanos transformados en perros por una bruja. Las cinco novelas, en todo caso, se mueven con soltura entre el duro suelo de la realidad y la más encumbrada fantasía.
Antonio Rey hazas, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y experto editor de Cervantes, ha prologado y anotado esta selección de Novelas ejemplares que se completa con un detallado estudio de la obra.
©Vicens Vives

El Autor.


Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares,5 29 de septiembre de 1547-Madrid, 22 de abril4 de 1616) fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español.
Está considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia.6 Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios»
©Wikipedia



Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El último evangelio de Maryse Condé

El Somier de Luisa Castro