Expiación de Ian McEwan


En la gran casa de campo de la familia Tallis todo parece fluir con apacible elegancia en el día más caluroso del verano de 1935. Pero el oído atento percibirá sutiles notas disonantes, una creciente tensión que estallará después de que Cecilia, la hija mayor de los Tallis, salga empapada de una fuente.....

"Sutil y vigorosa a la vez, una combinación espléndida de comedia y atrocidades, un libro hermosamente intrincado, una obra maestra" (Peter Kemp, The Sunday Times)

"Grandioso" (John Updike).


En  2007 Joe Wright dirigió la película "Atonement" basada en esta novela . Fue protagonizada por James McAvoy y Keira Knightley. Estuvo nominada a 7 Óscar. Ganó el de Mejor banda sonora. También ganó 2 premios Bafta, 2 Globos de Oro y 3 Premios Eñe del cine.

El autor:

Ian McEwan es un escritor inglés que nació en Aldershot, Hampshire, el 21 de junio de 1948. De padre militar, pasó gran parte de su infancia en el Lejano Oriente, en Alemania y en el Norte de África. Al regresar a Inglaterra se licenció en Literatura Inglesa en la Universidad de Sussex y se formó en creación literaria en la Universidad de East Anglia, donde fue alumno de Malcolm Bradbury y de Angus Wilson.

Comentarios

  1. Novela estructurada en cuatro partes, la primera de ellas en la que nos presenta a los personajes, resulta un tanto lenta y monótona, pero sin querer te ves atrapada por sus vidas, todas ellas muy interesantes y peculiares, problemas familiares reflejados en los personajes, falta de atención a los pequeños, ganas de vivir y amar y un suceso que marcará sus vidas.



    En la segunda y tercera parte trazos de la Segunda Guerra Mundial y sobre todo recuerdos, muchos recuerdos… los remordimientos y los problemas que un suceso ocurrido hace años ha marcado para siempre las vidas de estas personas, se siente el dolor de Robbie, Cecilia….



    La última parte muestra la escritora que un día quiso ser Briony, escribiendo una novela dentro de la novela y ha querido expiar su culta a la vez que desea conceder la felicidad a las dos personas que siempre se amaron y ella se interpuso.



    Novela delicada y exquisita que te atrapa y te envuelve haciéndote partícipe.

    ResponderEliminar
  2. Me extendería demasiado si comentara la cantidad de reflexiones que esta novela me ha aportado. Si al principio la novela me resultaba lenta y algo tediosa, no podía imaginar como poco a poco fue captando mi total atención. Las descripciones son auténticamente deliciosas y plásticas, la reflexión sobre la escritura, la diferencia entre novela y teatro, el poder que tiene un escritor en elegir un desenlace, realizando una comparativa entre lo ficticio, lo novelado y lo real, y como las consecuencias son tan distintas, todo ello a través del personaje principal Briony, que en su mente infantil confunde lo real y lo ficticio, tomándose inconscientemente poderes Divinos, que la crearán a lo largo de su vida un sentimiento de culpa, el cual intenta rectificar, y superarlo a través de autopenitencias, sin un resultado favorable.
    Como he dicho al principio, mucho más se podría decir, pero me alargaría demasiado.
    Novela recomendable al cien por cien.

    ResponderEliminar
  3. Descubrí a Ian MacEwan en el 2002 con la publicación de esta novela y me encantó. Luego he leido todo lo que ha publicado.
    Cuando he iniciado esta nueva lectura de Expiación me ha gustado todavía más, no he podido saltarme ni una sola línea. Cuando ya conoces el final y no te van a sobrecoger los hechos valoras más la técnica, la estructura, el estilo. Es un maestro. Que descripciones! Qué elegancia! Qué original!
    La primera parte que en una lectura superficial puede parecer decimonónica, victoriana, con una niña escritora, con otros niños tan ricos, personajes un poco sobados es lo que más me ha gustado ahora. Se ve la meticulosidad y cuidado con el que escribe, el conocimiento de su oficio, cómo te va adelantando todo de manera cómplice y cómo lo que más nos interesa a partir del climax (en todas sus novelas hay un momento así)es Briony que es la protagonista y la que tiene que expiar su pecado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El último evangelio de Maryse Condé

El último hombre blanco de Nuria Labari