Los enanos de Concha Alós

Los enanos es una novela escrita por Concha Alós, publicada en el año 1962 por la editorial Plaza&Janés, y reeditada en 2021 por la editorial Navaja Suiza. 

Es una novela dura, no tanto por lo que nos cuenta o por un lenguaje áspero y chabacano, sino porque no da tregua al lector. En todo momento deja claro que a los personajes no les va a ir mejor e incluso, seguramente su situación empeore. De todas formas, no podemos evitar que, aunque algunos de ellos no sean demasiado simpáticos, sintamos lástima por ellos. 

Sin duda, se trata de una novela propia de su época, cuando estaba en auge el realismo social y deudora, sin demasiado disimulo, de La colmena, de Cela, aunque más limitada a un espacio concreto y a menos personajes.

Concha Alós fue una gran escritora, con un estilo limpio y directo, pero sin renunciar a la complejidad narrativa.

Como curiosidad, hay que decir que Los enanos ganó el premio Planeta en 1962, pero su autora hubo de renunciar a él porque ya había comprometido la publicación de la novela con la editorial Plaza&Janés. Inicialmente reacia a publicar la novela, por considerarla subversiva, pero que la acabó lanzando con gran éxito, una vez demostrado el interés de la competencia.  

Quizá en compensación por este contratiempo, le volvieron a conceder el premio dos años después, con la novela titulada Las hogueras.

Biografía

Concha Alós nació en València en 1926 pero pasó la mayor parte de su infancia en Castellón. Nacida en el seno de una familia obrera, Alós se marchó con el resto de su familia a Lorca cuando comenzaron los bombardeos en Castellón. Intentaban escapar del frente nacional. Cuando acaba la Guerra Civil volverá a Castellón, pero a un hogar distinto, pues la casa que habitaba con su familia había sido sepultada por las bombas y solo era un amasijo de ruinas. Así lo explicaba en la novela El caballo rojo que publicaría en 1966:

Al volver a Castellón, me encontré con que muchos de mis compañeros de Instituto o de juego habían muerto. En ellos, en todos los que la guerra destruyó en plena adolescencia, he pensado al escribir este libro.

En 1943 se casaría con el periodista Eliseo Feijóo y pronto se trasladarían a Palma de Mallorca donde Eliseo iba a dirigir el diario Baleares, de marcada tendencia franquista. Alós aprovecharía para estudiar Magisterio y acabaría como maestra en 1953 en dos pueblos mallorquines. En aquel periódico que dirigía su marido trabajaba un tipógrafo con ansias de escritor de quien se enamoró perdidamente. Era Baltasar Porcel. Su vida dio un vuelco: se separó de su marido, se marcha a Barcelona con Baltasar –once años más joven que ella- y crea una gran polémica en la sociedad mallorquina.

Mientras Alós realizaba las funciones de agente de Porcel y le ayudaba a traducir libros y a convertirse en un gran escritor, ella misma iba fraguando su propia carrera. En 1962 publicó su primera novela titulada Los enanos y claramente insertada en la corriente realista del momento.

Novelas como Los cien pájaros (1963), Las hogueras (1964), El caballo rojo (1966) y La Madama (1969) serían esas primeras novelas que pondrían su escritura sobre el mapa.

Concha Alós atesora el récord de ser el primer autor que ganó dos veces el Premio Planeta. La primera vez fue en el año 1962 con su novela Los enanos.

En los años 70 y 80 el éxito de Alós disminuiría. Cambiaría de registro “narraciones antropófagas” en las que hay elementos de terror y fantasía. En los años 80, ya separada de Porcel, abordó otras obras de menor éxito. Enfermó de Alzheimer y murió en Barcelona en absoluta soledad, en el año 2011. 

CULTURPLAZA

Concha Alós en la biblioteca

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El Somier de Luisa Castro

El valor de elegir de Fernando Savater