Lorca: un poeta en Nueva York de Carles Esquembre

Tras haber roto su relación con Emilio Aladrén y distanciarse de Salvador Dalí, Federico García Lorca se embarca rumbo a Nueva York. A finales de junio de 1929 llega a la ciudad donde pasará los siguientes meses en un mundo completamente alejado de la España que dejaba atrás.

Carles Esquembre

Nacido en Valencia en 1985, Carles Esquembre es autor de cómic, ilustrador y músico. Estudió Arte Gráfico en la Escola Joso de Barcelona y también trabajó de manera independiente realizando ilustraciones, storyboards y concept art para diversas empresas.

Entró en el mundo del cómic con “The Body”, su primera obra, una historia de ciencia ficción pulp que autopublicó en 2013. “Lorca. Un poeta en Nueva York” se publicó en 2016 y, en la misma línea, en 2022 publicó “Las tres heridas de Miguel Hernández”.

Otras de sus obras son “La Brigada Lincoln” (2018) o la adaptación al cómic del musical “El fantasma de la ópera”, de Andrew Lloyd Weber (2023).

La crítica ha dicho...

"Esquembre tiene algunas páginas geniales: brillan con luz propia las incursiones del discurso surrealista en los sueños del poeta, o la secuencia en la que a Lorca le leen la mano en una feria ambulante, o la manera de utilizar a Escher cuando habla sobre la construcción del edificio Chrysler. También la presentación de cada capítulo, con una superficie en construcción que finalmente resulta ser el rostro del poeta, está muy lograda." Papel en blanco (‘Lorca. Poeta en Nueva York’, de Carles Esquembre)

"Para aquellos que se acerquen a él, sugeriría considerarlo como lo que es: La forma de enfrentarse al mundo de una persona sensible, quizás demasiado. Si te pierdes por no conocer a los personajes (reales) que aparecen,no te preocupes y sigue leyendo." Lamastelle (Reseña: Lorca, un poeta en Nueva York., en Es la hora de las tortas!!!)

"Se nos presenta un retrato bastante fiel, aunque limitado por el espacio de la propia obra, del Nueva York de finales de los 20 y principios de los 30. El texto cobra gran importancia en la obra como es lógico teniendo a un poeta como protagonista. Hay que decir que en pos de un realismo muy logrado, encontramos varios bocadillos que intercalan frases en castellano e inglés." Aitor Aguileta (Lorca, un poeta en Nueva York, de Carles Esquembre, en Zona Negativa)

Carles Esquembre en la biblioteca

Dossier sobre "Lorca: un poeta en Nueva York"

Para saber más...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El Somier de Luisa Castro

El valor de elegir de Fernando Savater