La ciudad al atardecer. El país de los cerezos de Fumiyo Kouno

Hiroshima, 1955. 

Han pasado diez años desde que cayó la bomba atómica. La vida sigue, pero, para algunos de los supervivientes, es difícil dejarlo todo atrás. 

¿Durante cuánto tiempo habrá consecuencias? ¿Durante cuántas generaciones?

La autora

Fumiyo Kōno nació en Hiroshima en 1968. Empezó a labrarse un nombre en la industria en 1995 con “Machikado Hanadayori”. 

En 2002, tras una conversación con su editor decidió meterse en el proyecto de “La ciudad al atardecer. El país de los cerezos” como una manera de conectar con la historia de su ciudad natal, ya que, hasta entonces, había permanecido al margen del desastre, evitando de una forma consciente todo lo relacionado con la bomba atómica.

En España también se ha publicado “En este rincón del mundo”, que sigue la vida de Suzu, una joven recién casada que se traslada a vivir con la familia de su marido a la ciudad de Kure durante la Segunda Guerra Mundial. De esta obra hay varias adaptaciones, incluida una película de animación de 2016, que se encuentra disponible en la biblioteca.

La crítica

"Un retrato de un momento, una descripción de aquellos horrores, un mal recuerdo que Fumiyo Kôno ha sabido captar. Un pedacito de la historia. Son historias personales que ahondan en el dolor de toda una comunidad, y aunque no sean exactas y sean subjetivas, demuestran el dolor de aquellos días." Ken Takato (La ciudad al atardecer. El país de los cerezos, en Zona Negativa)

"El trazo de Kouno es infantil, sencillo, fino y calmado. Sus universos son tiernos, humanos, y tan frágiles que están abocados a ser destruidos (y a destruir) en lo emocional, pero no de una forma violenta y cruel, sino lenta, inexorable, injusta. Abnegada." Bamf! (La ciudad al atardecer. El país de los cerezos, en Comic Freaks!)

Fumiyo Kōno en la biblioteca

Dossier sobre "El país al atardecer. La ciudad de los cerezos"

Para saber más...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El Somier de Luisa Castro

El valor de elegir de Fernando Savater