Amigos y fantasmas de Mercedes Abad

Amigos y fantasmas es un libro compuesto de doce relatos o historias, escritas por la autora barcelonesa Mercedes Abad y publicada por la editorial Tusquets.

Las historias que componen el libro exploran diversos momentos y relaciones humanas. La escritora muy hábil a la hora de presentar los estados anímicos de sus personajes, muestra una galería de ellos que podrían ser tomados como representativos de algún momento sociológico pero que brillan por su individualidad. La autora ha evitado el camino fácil otorgando carácter cotidiano a aquello aparentemente fuera de lo normativo y restándole carga dramática pero no verosimilitud.

Los temas tratan sobre lo que se dice, lo que se escucha o lo que se calla: los nervios ante una primera cita en la que hay que impresionar a la otra parte; el secreto mayúsculo que a un personaje insignificante le toca en suerte compartir; la presencia obsesiva de un antiguo rival de infancia; o la hipócrita y a ratos cruel relación entre un grupo de amigos. Abad nos conduce a un desenlace inesperado, en el que se rompe la lógica o lo convencionalmente esperado, coloca al lector en un estado de completa empatía con personajes y situaciones.

Recibió el Premio NH Mario Vargas Llosa al mejor libro de relatos del 2004. 

La autora

Mercedes Abad (Barcelona, 1961) estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. En 1986 se dio a conocer con Ligeros libertinajes sabáticos, merecedor del VIII Premio La Sonrisa Vertical. Tras él llegaron varios libros de relatos: Felicidades conyugales (1989), Soplando al viento (1995), Amigos y fantasmas (Premio Mario Vargas Llosa al mejor libro de relatos publicado en 2004), en Tusquets Editores, y Media docena de robos y un par de mentiras (2009) y La niña gorda (2014), así como el relato Casa en venta (2020, con ilustraciones de Álvaro Ardévol). Ha publicado también dos novelas, Sangre (Tusquets, 2000) y El vecino de abajo (Alfaguara, 2007). Ha escrito para el teatro Pretèrit perfecte (1992), Si non é vero (1995), y Bunyols de Quaresma (1998), y ha versionado Las amistades peligrosas, de Christopher Hampton, y La filosofía en el tocador, del marqués de Sade. Sus libros han sido traducidos al italiano, al alemán, al holandés, al italiano y al finés. Desde 1996 colabora en la revista alemana Ecos, y en la actualidad, imparte clases de narrativa en la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès.

Planeta de libros

Mercedes Abad en la Biblioteca Pública de Ávila

Para saber más...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El Somier de Luisa Castro

El valor de elegir de Fernando Savater