El Aleph de Jorge Luis Borges
Este volumen reúne dieciocho relatos de Borges, entre ellos quizá los más elogiados y repetidamente citados, tanto el “inmortal como los Los teólogos, Deutsches Réquiem y expresivas de la “estética de la inteligencia” borgiana, inimitable fusión de mentalidad matemática, profundidad metafísica y captación poética del mundo.
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El autor
Borges es considerando como uno de los más grandes narradores del siglo XX. Recibió una rica y académica formación. Viajó y estudió por Europa en su juventud y residió en España durante varios años. Participó en revistas literarias argentinas y escribió, principalmente, poesía de corte histórico o nacionalista. Pese a su ceguera Borges no dejó de escribir ni de trabajar en la Biblioteca Nacional de Argentina
Los premios y galardones recibidos por Borges son innumerables, y entre ellos cabría destacar el Premio Nacional de Literatura de 1957, el Balzan (1980) y el Premio Cervantes de 1979.
El relato "la otra muerte" se abre con el el poema de Emerson "The Past"
ResponderEliminarhttp://poesiaxquesi.blogspot.com/2009/05/past-ralph-waldo-emerson.html que versa sobre la irrevocabilidd del pasado. Borges, plantea que Dios puede alterar las imágenes del pasado en el argumento de este relato. Plantea un problema de identidad a traves de la persona de Pedro Damián que ya aparecía en la Divina Comedia, canto XXI del Paraíso. Los versos a los que alude dicen: en aquel sitio estuve yo, Pedro Damián; y Pedro el Pecador estaba en la casa de Nuestra Señora a orillas del Adriático. Creo que investigando sí se puede disfrutar de Borg
Varias veces intenté leer a Borges, pero su erudición filosófica desmotivaba mis goces literarios.Tras crearme la obligación por mero conocimiento y enfrentamiento, puedo decir que he disfrutado muchísimo, he aprendido en cada unos de sus relatos sobre los grandes clásicos, la mitología y la simbología que trasciende y, por encima de todo, los sentimientos vitales que palpitan en Borges en cada uno de ellos. Obra de lectura lenta pero deliciosa.
ResponderEliminarEL ALEPH.
ResponderEliminarLos relatos de este libro de Borges tratan cuestiones que preocupan a todas las personas: el sentido de la vida; lo fugaz y lo eterno; lo inmutable y lo variable; lo esencial y lo accesorio; la divinidad.
Pero lo importante de un literato no es lo qué cuenta, eso es lo interesante de un pensador, sino como lo cuenta. Y Borges consigue utilizar las palabras para crear la historia. Las palabras que emplea son parte de la historia que cuenta.
Borges utiliza palabras inexplicables para intentar explicar lo inexplicable; busca sinrazones para justificar la sinrazón; utiliza un vocabulario, unas frases, unas citas incomprensibles, para recrear un ambiente oscuro, lioso, en el que es imposible moverse y en el que no se sabe a dónde se va.
Con el vocabulario, con la construcción de las frases, crea en sus relatos una sensación especial. Las palabras usadas de una forma u otra son las creadoras del mundo múltiple y diverso de estos relatos. Es un libro donde contenido y forma se conjugan admirablemente.
Y lo más sorprendente de Borges es que aunque no yo entienda muchas cosas porque mi cultura no es la de él, su forma de escribir me invita a seguir leyendo para adentrarme en ese mundo mágico y riquísimo que él sabe construir.
Magnífico. No habría conseguido leerlo sin estar en el club de lectura. Ahora soy fan de Borges
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