El almanaque de mi padre de Jiro Taniguchi

Tras muchos años fuera de su pueblo natal, Yôichi recibe la noticia de la muerte de su padre con el que mantenía una relación muy distante. Animado por su mujer, vuelve a casa para el velatorio, donde se reencuentra con su hermana y su tío, quienes tienen una imagen de su padre más compleja y le ayudan a comprenderle.

El autor

Jirō Taniguchi nació en Tottori (Japón) en 1947, en un área rural. Su infancia en esta zona es una inspiración que utiliza a lo largo de su obra.

Empezó a trabajar en el mundo del manga como asistente de Kyota Ishikawa y en 1970 debutó con “Kareta Heya” (“La habitación ronca”). A lo largo de los años trabajó tanto en solitario como colaborando con otros guionistas. Algunas de estas colaboraciones fueron con guionistas europeos, intentando utilizar recursos tanto de la narrativa japonesa como de la europea.

Un ejemplo de estas obras es “Ícaro”, realizado con Moebius. Otros de sus cómics más importantes son, además de “El almanaque de mi padre”; “Barrio lejano”, “El olmo del Cáucaso” o “El caminante”.

Actualmente se le considera un autor de culto y varias de sus obras han tenido una gran difusión a nivel global, llevando el manga más allá de las fronteras de Japón. Él mismo dijo que no sabía por qué tenía tanto éxito fuera de Japón, pero que podía ser por las influencias que tenía del cómic occidental después de 30 años leyéndolo.

También recibió premios a su trabajo tanto en su país natal como en el extranjero, incluyendo en España (premio a la mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona en 2004 por “Barrio Lejano” y varios premios Haxtur en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias por “Seton” y “El olmo del Cáucaso”).

Taniguchi falleció en 2017.

La crítica ha dicho

"El almanaque de mi padre toca el corazón como sólo lo hacen los relatos esenciales, aquellos que hablan de la vida y la muerte, el aprendizaje y el dolor de la memoria. La reconstrucción de una biografía desde las aportaciones inéditas de sus otros participantes es un recurso de probada eficacia cautivadora [...]. También requiere un consumado dominio de los recursos técnicos, porque su misma sencillez deja en seguida al descubierto cualquier impostura. Pero si se logra, la inexorable fugacidad del tiempo que añade el empezar por el final impregna todo de un hálito poético insuperable." Javier Agrafojo (El almanaque de mi padre, en Zona Negativa)

"Taniguchi compone una historia muy pequeña y familiar, donde el único evento con un cierto alcance es el gran incendio de Tottori en el año 1952 que arrasó la pequeña población rural y provocó que miles de personas perdieran su hogar y sus medios se subsistencia [...]. Y ahí radica la genialidad de la obra, en la capacidad de alcanzar una verdad universal con la que el lector es capaz de conectar a partir de unos hechos que le resultan lejanos y en algún caso incluso absurdos debido a las diferencias culturales." Patricia Millán (El almanaque de mi padre, en Relatos en construcción)

"Taniguchi aborda de una manera compleja las relaciones paterno filiales a través de diversos personajes, con Yōichi como elemento común de todas ellas, mostrando las diferentes carencias que tienen cada uno de los progenitores, cómo afectan a la personalidad de su hijo y a la percepción que él tiene de ellos y explorando las consecuencias psicológicas a corto, medio y largo plazo." Fer García (El almanaque de mi padre, de TANIGUCHI Jiro, en Zona Negativa)

Dossier sobre "El almanaque de mi padre"

Jirō Taniguchi en la biblioteca

Para saber más...

Comentarios

Entradas populares de este blog

All About Ireland by Emily Winston

Baumgartner by Paul Auster

Klara And the Sun by Kazuo Ishiguro