Murasaki de Julio Baquero Cruz
Podemos hablar de una novela poética marcada por un ritmo tranquilo para que el lector se recree en la riqueza del lenguaje y en las descripciones líricas de un Japón antiguo y lejano en el que contrastan los lujos de la sociedad imperial con el erotismo refinado de las geishas, la pobreza de algunos barrios y la colorista naturaleza de los campos de lavanda y cerezos en flor. Como decimos, hay que afrontar su lectura con calma, ajenos a la rapidez de nuestra sociedad, pues es un libro de conocimiento y encuentro personal, de viaje interior y filosofía.
Biografía
Julio Baquero Cruz nació en Palencia en 1972.
Es escritor y jurista. Ha vivido en Madrid, Nueva York, Brujas, Florencia y Luxemburgo, y en la actualidad reside en Bruselas. Murasaki es su cuarta novela, tras Arquitectura del matadero (2002), Compañeros de piso (2004) y El viaje de un nihilista (Menoscuarto, 2009). En su faceta de traductor destacan sus ediciones críticas, realizadas con Silvia Acierno, del Contra Sainte-Beuve de Proust (premio Stendhal 2005) y de El pintor de la vida moderna de Baudelaire (2009, también publicada en Francia). Con José Pazó fue responsable de la recuperación de los Cuentos del Japón Viejo (2009). Sus relatos y ensayos han aparecido en revistas españolas y extranjeras como Claves, Revista de Occidente, Clarín, Cuadernos Hispanoamericanos y Traffic.
MENOSCUARTO EDICIONES
Julio Baquero Cruz en la biblioteca
- En el catálogo: pincha aquí.
Para saber más:
- Murasaki. (2014, enero 13). Culturamas.
https://www.culturamas.es/2014/01/13/murasaki/ - Julio Baquero Cruz: «Lo que leemos no nos ayuda si no somos capaces de pensarlo y de sentirlo por nosotros mismos». (2014, marzo 24). Culturamas.
https://www.culturamas.es/2014/03/24/julio-baquero-cruz-lo-que-leemos-no-nos-ayuda-si-no-somos-capaces-de-pensarlo-y-de-sentirlo-por-nosotros-mismos/ - Esquivias, Ó. (2013, septiembre 30). Anatomía de Japón. ABC.es.
https://www.abc.es/local-castilla-leon/20130930/abci-anatomia-japon-201309301016.html
Comentarios
Publicar un comentario