La vida según Mafalda de Quino

Mafalda es una niña de cuatro años bastante despierta. A lo largo de los casi diez años que su tira estuvo en publicación, se enfrentó a muchas situaciones cotidianas que relacionaba con distintos aspectos sociales, muchas veces, sin que la relación se les hubiese ocurrido a los adultos a su alrededor. 

Sesenta años después de esas primeras tiras, Mafalda sigue de actualidad y esta es solo una de las distintas recopilaciones que recogen sus aventuras.

Quino

Nacido en Mendoza, Argentina, en 1932, Joaquín Salvador Lavado Tejón fue un historietista argentino. 

Su tío Joaquín era ilustrador y eso fue lo que despertó su vocación de dibujante. A los trece años empezó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, aunque la abandonó cuatro años después para dedicarse a las historietas cómicas.

En 1963 creó a Mafalda para una campaña de publicidad que nunca llegó a realizarse, pero la tira se publicó en distintos periódicos durante la siguiente década, hasta que decidió terminarla en 1973. Es, sin duda alguna, su obra más conocida.

En 2014, coincidiendo con el 50 aniversario de “Mafalda” obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Falleció en Mendoza el 30 de septiembre de 2020, 56 años y un día después de la primera publicación de “Mafalda”.

La crítica ha dicho...

"Mafalda es una tira con una clara vocación de crítica de lo que el autor ve mal en el mundo bajo su perspectiva personal y su conciencia social. Aunque toca una buena cantidad de temas, habiendo incluso espacio para el humor visual, los ejes de las reflexiones de Mafalda son la política, la economía, la libertad y los derechos humanos. El barniz de humor que hay en esta obra es claramente superficial: las ideas que plantea, y que muchas veces deja en el plato del lector, son serias, muy serias, y si sacan una sonrisa es de sabor agridulce." Enrique (Mafalda: todas las tiras en Es la hora de las tortas!!!)

"Camuflado en personajes infantiles, el humor de Quino invita a mirar de nuevo las cosas que aún están ahí. Su trazo sesentista señala con un gesto cómico que, en vez de evadirnos, enfoca y, al enfocar, practica una forma vigente de la contracultura. En efecto, la actualidad de su obra se debe, entre otras aspectos, a las observaciones lúdicas que practicó sobre los discursos sociales." Leandro Forti (Mafalda: femenino singular en Medium)

Quino en la biblioteca

Dossier sobre "La vida según Mafalda"

Para saber más

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Somier de Luisa Castro

El valor de elegir de Fernando Savater

La historia del amor de Nicole Krauss