La profecía del armadillo de Zerocalcare

Una noche, tras llevar tiempo sin tener noticias de ella, Zerocalcare recibe un mensaje en blanco de Camille, una antigua compañera de estudios. Al responder, su padre le contesta que ha fallecido.

Durante el resto del cómic tenemos una sucesión de escenas que saltan entre los recuerdos del pasado, los momentos cotidianos del presente y el duelo por la muerte de Camille.

Zerocalcare

Zerocalcare significa literalmente “cero cal”. Es también el pseudónimo de Michele Rech, ilustrador y creador de cómics italiano nacido en Cortona en 1983, que lo sacó de un anuncio de televisión.

Tras terminar la educación obligatoria entró en el mundo de la ilustración y en 2011 autopublicó “La profecía del armadillo”, que le llevó a ganar el Premio Gran Guinigi, el más importante del cómic italiano. Sus siguientes obras (entre otras “Un pulpo en la garganta”, “Olvida mi nombre” o “Esqueletos”) lo han convertido en un referente en su país, además de haber sido traducido a quince idiomas. 

En 2021 se estrenó en Netflix “Cortar por la línea de puntos”, serie de animación creada y dirigida por Zerocalcare y que le presentó al público internacional. Fue seguida en 2023 por “Este mundo no me hará mala persona”.

Como se ve reflejado en su obra, Zerocalcare se mueve en el ambiente punk y contracultural, habiendo participado en distintos proyectos, como fanzines y centros sociales okupados autogestionados. También ha viajado a lugares como Rojava (Siria) o Shengal (Irak) para documentar las situaciones políticas que se viven en esas zonas, quedando reflejado en “Kobane Calling” y “No Sleep Till Shengal”, respectivamente.

La crítica ha dicho...

"La profecía del armadillo es una obra muy recomendable, no solo por las divertidas ocurrencias del protagonista, sino por el extenso embalse de cuestiones y reflexiones en torno a lo trivial y sustancial de la vida. Es curioso lo agradable que resulta leer acerca de un sujeto que perdió una oportunidad, como todo el mundo." Cuenta Artes (Reseña: La Profecía del Armadillo)

"Realmente consigue que todo lo que cuenta, aunque se trate de pequeñas pinceladas y gags, forme parte de una historia más completa, que no es otra que la manera que tiene el autor de lidiar con cuestiones muy personales, en especial ese pesar arrepentido por la muerte de Camille, esa amiga a la que hacía tiempo que no ve. Cuando se cuenta con un armadillo actuando como la voz de su conciencia y convirtiendo a de tantos actores secundarios [...], hay que asumir que la historia es muy loca. Lo es, y no por eso deja de ser realista." Juan Rodríguez Millán (‘La profecía del armadillo’, de Zerocalcare, en Cómic para todos)

Zerocalcare en la biblioteca

Dossier sobre "La profecía del armadillo"

Para saber más...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Somier de Luisa Castro

El valor de elegir de Fernando Savater

La historia del amor de Nicole Krauss