El tren de los niños de Viola Ardone

 

Nápoles, 1946. El Partido Comunista italiano consigue trasladar a setenta mil niños con el fin de que se alojen temporalmente con familias del norte y conozcan una vida diferente lejos de la miseria que los rodea. El pequeño Amerigo se ve forzado a abandonar su barrio y sube a un tren junto a otros niños del sur.

Con la mirada acerada de un chico de la calle, Amerigo nos sumerge en una Italia fascinante que vuelve a levantarse en la posguerra y nos confía el relato conmovedor de una separación, de un dolor que marca a fuego, al tiempo que nos obliga a reflexionar, con delicadeza y maestría, sobre las decisiones que acaban convirtiéndonos en lo que somos.

Viola Ardone firma una de las novelas más sobresalientes de los últimos años: ha seducido a cientos de miles de lectores y a la crítica, cautivada ante una historia insólita, auténtica y universal que recuerda a las de grandes nombres como Elsa Morante o Elena Ferrante. Inspirada en hechos reales, la fuerza de esta red de solidaridad en tiempos difíciles ha hecho que esta novela se convierta además en un fenómeno internacional en veinticinco países

©Planetadelibros.com

La crítica

"Es una obra dura, cruda, que te hace fijarte en tus privilegios frente a otros que no los tienen. A su vez te hace plantearte el alcance de lo que consideramos caridad." Elena del Álamo Corbacho (Revista contrapunto)

"Esta novela-documento está basada en hechos reales, contrastados, y que representaron una ayuda importante para los necesitados niños de la Italia meridional, que habían sufrido toda la barbarie de la guerra" José María Manuel García-Osuna Rodríguez (Todo Literatura)

La autora

Viola Ardone es una autora italiana nacida en Nápoles en 1974. Se licenció en Literatura y trabajó en el sector editorial antes de comenzar a dedicarse a la docencia. Ardone imparte clases de Latín e Italiano en un instituto.

Publicó en italiano dos novelas, Le ricetta del cuore in subbuglio y Una rivoluzione sentimentale. Sin embargo, fue con Il treno dei bambini que la autora alcanzó notoriedad en el panorama literario.

Publicada en veinticinco países, entre ellos España bajo el título El tren de los niños, su novela consiguió el éxito tanto en Italia, donde estuvo un largo tiempo en la lista de libros más vendidos, como en el resto del mundo.

©Lecturalia

Para saber más...




Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El último evangelio de Maryse Condé

El Somier de Luisa Castro