Las partículas elementales de Michel Houllebecq


En Las partículas elementales Houellebecq lleva a sus últimas consecuencias su frase: Toda sociedad tiene sus puntos débiles, sus llagas. Meted el dedo en la llaga y apretad bien fuerte. La novela narra el improbable nudo que unirá los destinos de dos hermanastros: Michel, prestigioso investigador en biología, especie de monje científico que a los cuarenta años ha renunciado a su sexualidad y sólo pasea para ir hasta el supermercado; y Bruno, también cuarentón, profesor de literatura, obsesionado por el sexo, consumidor de pornografía, misógino, racista, un virtuoso del resentimiento.

© Casa del Libro.


La crítica

"El humor de Houellebecq está más cerca de la risa desesperada que del fugacísimo regocijo del chiste. La novela, ambientada en el estricto presente, sucede como si las más pesadillescas parábolas de Kafka ya se hubieran hecho realidad, sin que nadie se haya dado cuenta" (Anagrama)

"Una lectura recomendable y muy postmoderna" Biblioteca Viva

"El escritor francés muestra ya una tendencia a un estilo seco y directo preocupado por confeccionar a los personajes y dotarlos de una compleja entidad psicológica". Israel Paredes (Revista de Letras)

"Un libro que (...) tiene una lectura dura y difícil, casi aguardentosa. Lo positivo es quizá que Houellebecq tiene palos para todos: la derecha, la izquierda y el centro. No hay casi nada representativo de la sociedad actual que quede fuera de su mirada crítica." Alejandro Gamnero (La Piedra de Sísifo)

El autor

Michel Houellebecq es el seudónimo bajo el que el escritor, poeta y ensayista francés Michel Thomas firma sus obras. Criado en Argelia por su abuela materna, en 1975 ingresó en el Instituto Nacional Agronómico de París-Grignon. Tras graduarse, el desempleo le llevó a recurrir a la creación literaria y en 1994 publicó la biografía de H.P. Lovecraft, Contra el mundo, contra la vida. Siguieron viendo la luz varios ensayos y numerosos poemas, pero el reconocimiento le llegó con su primera novela, Ampliación del campo de batalla, que sin apenas promoción se convirtió en un superventas en Francia. Con Las partículas elementales se afianzó como uno de los más importantes escritores de su país, ganando el premio Novembre y el Nacional de las Letras para jóvenes talentos. El éxito total le llegaría con la aclamada Plataforma, una polémica novela que situó a Houellebecq en el foco de la polémica, pues fue acusado de misoginia y racismo.  A lo largo de su carrera el autor también ha cultivado la ciencia ficción en títulos como La posibilidad de una isla, con el que no consiguió la repercusión que sí lograron otras obras como El mapa y el territorio (Premio Goncourt 2010) o Sumisión.

©Lecturalia

Para saber más...



Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El último evangelio de Maryse Condé

El Somier de Luisa Castro