Invenciones y recuerdos de Luis Mateo Díez



El lenguaje, la imaginación y la memoria conforman la tríada del creador de ficciones, según Luis Mateo Díez. Hay en todas sus ficciones una profunda mirada al ser humano, a los personajes extraviados en el laberinto de la vida que pueblan las Ciudades de Sombra de sus fabulaciones, y se realiza desde una perspectiva surrealista o expresionista de la realidad. Prevalecen atmósferas oníricas, misteriosas e irreales, matizadas por un tono humorístico, grotesco o melancólico, que se sirve de la parodia o del absurdo para alcanzar su objetivo.Invenciones y recuerdos reúne un conjunto representativo de su obra. Se inicia con una gavilla de historias enmarcadas en el ámbito de lo fantástico o lo insólito para dar paso, en segundo lugar, a evocaciones de variada factura que remiten a su mundo literario. Son veinte narraciones breves donde la hibridación es una característica muy destacada. Se combina el cuento y el ensayo en una misma pieza, incluso es difícil delimitar si se trata de uno u otro, y se suman a estos relatos otros anclados en la memoria de un tiempo pasado.

La prosa de Luis Mateo Díez deslumbra a cualquier lector. Animamos a entrar en estos mundos imaginarios y a disfrutar de las historias.
©Eolas ediciones. [https://www.eolasediciones.es/catalogo/coleccion-las-puertas-de-lo-posible/invenciones-y-recuerdos/]


La crítica

 "La prosa de Luis Mateo Díez deslumbra a cualquier lector. Este libro de Invenciones y recuerdos es representativo de su literatura " Ángeles Encinar (Prólogo ed. Eolas, 2020)

"Se trata de una veintena de novelas breves o relatos derivados de la imaginación y de esos mundos peculiares de Luis Mateo —ni el propio escritor quiere encorsetarlos en un género— que compendian la teoría estética, el arraigo y la memoria de las cosas que el autor de La fuente de la edad ha desplegado a lo largo de su extensa producción literaria." Veronica Viñas  (Diaro de León)

El autor.


Luis Mateo Díez  (Villablino,  1942) estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, licenciándose en la de Oviedo. En 1962 ganó plaza como funcionario en el Ayuntamiento de Madrid, en el que es jefe del servicio de documentación jurídica, trabajo que compagina con la literatura. 
Mateo Díez se inició como poeta y fue cofundador de la revista Claraboya, pasando después a trabajar el género de la narrativa.
Miembro de la Real Academia Española de la Lengua, elegido en el año 2000, ha recibido numerosos premios, destacando el Café Gijón, el Nacional de Literatura en la modalidad de narrativa en los años 1987 y 2000, el de la Crítica en la misma modalidad en los años 1986 y 1999 y el Francisco Umbral al Libro del Año en 2012.
De entre su obra habría que destacar títulos como La ruina del cielo, La fuente de la edad, Apócrifo del clavel y la espina o La cabeza en llamas.
©Lecturalia [https://www.lecturalia.com/autor/143/luis-mateo-diez]

Para saber más...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El último evangelio de Maryse Condé

El Somier de Luisa Castro