La casa redonda de Louise Erdrich


Un domingo de primavera de 1988, una mujer india ojibwe es agredida en la reserva donde vive en Dakota del Norte. Los detalles de la brutal violación tardan en conocerse ya que Geraldine Coutts ha quedado traumatizada y se niega a revivir o contar lo ocurrido, tanto a la policía como a Bazil, su marido, y a Joe, su hijo de trece años. En solo un día, la vida del muchacho da un vuelco de forma irreversible. Intentará ayudar a su madre, pero esta se atrinchera en la cama hasta naufragar paulatinamente en un abismo de soledad. Cada vez más solo, Joe se verá arrojado de forma prematura al mundo de los adultos para el que aún no está preparado.

Mientras su padre, juez tribal, intenta conseguir que se haga justicia, Joe se siente frustrado con la investigación oficial y, con la ayuda de sus leales amigos, Angus, Cappy y Zack, se propone encontrar algunas respuestas por su cuenta. Su búsqueda les conducirá en primer lugar a la casa redonda, un espacio sagrado y de culto para los nativos de la reserva. Y esto no será más que el principio.

© Siruela

La crítica

"El gran mérito de esta novela no se sustenta sólo en mostrar estos aspectos casi desconocidos del destino de las naciones indias o de sus leyendas y costumbres, sino en la capacidad creativa de Louise Erdrich." Concepción Muñoz Llorca  (Tarantula : revista cultural)

"(...) una prosa que indaga hasta en lo más íntimo de los personajes, entreverado con un convincente lirismo y un sentido del humor que aparece siempre oportunamente en la construcción de la trama." José María Guelbenzu (Críticas y artículos:jmguelbenzu.com)

"La casa redonda, una novela para quitarse el sombrero que ganó el National Book Award en 2012." Nadal Suau (El Cultural).


La autora

Escritora americana, Louise Erdrich es descendiente de una tribu india americana, aunque también es de familia alemana. Pertence a la generación de escritores de ascendencia india que han protagonizado lo que la crítica ha llamado "el renacimiento nativo-americano" y ha sido finalista de premios tan importantes como el Pulitzer. Sus obras inclyen novela, ensayo, literatura infantil y antologías de relatos, en los que es una consumada maestra, lo que demuestra el premio O. Henry Award de cuento que recibió en 1987 Ha ganado galardones como el World Fantasy Award o el Scott O'Dell.

© Lecturalia

Y Además...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El último evangelio de Maryse Condé

El Somier de Luisa Castro