Nada se opone a la noche de Delphine de Vigan

Después de encontrar a Lucile, su madre, muerta en misteriosas circunstancias, Delphine de Vigan se convierte en una sagaz detective dispuesta a reconstruir la vida de la desaparecida. Los cientos de fotografías tomadas durante años, la crónica de George, abuelo de Delphine, registrada en cintas de casete, las vacaciones de la familia filmadas en súper ocho, o las conversaciones mantenidas por la escritora con sus hermanos, son los materiales de los que se nutre la memoria de los Poirier.
Nos hallamos ante una espléndida, sobrecogedora crónica familiar en el París de los años cincuenta, sesenta y setenta, pero también ante una reflexión en el tiempo presente sobre la «verdad» de la escritura. Y muy pronto descubrimos, detectives-lectores también nosotros, que son muchas las versiones de una misma historia, y que narrar implica elegir una de esas versiones y una manera de contarla, y que esta elección a veces es dolorosa.
En el transcurso del viaje de la cronista al pasado de su familia y a su propia infancia irán aflorando los secretos más oscuros
©Anagrama

La crítica


"Estamos ante una obra especial que difícilmente podría encuadrar en un género o en otro, porque tiene tanto de los dos como nada. Así es este libro: un galimatías maravilloso. "  Ana segarra (Libros y literatura.es)

"Estamos ante una novela de saga familiar autobiográfica, un relato confesional profundamente sobrecogedor " Carlos Duran (El Imparcial)


"Es una novela hipnótica, meta literaria y altamente adictiva. Anagrama vuelve a acertar con la publicación de autores europeos de primera magnitud." Javier Velasco Oliaga (Todo Literatura.es)


La autora


Autora francesa, Delphine de Vigan  (1966) estudió en el Centro de Estudios Literarios y Científicos Aplicados (CELSA), tras lo que comenzó una carrera dedicada al análisis de encuestas en un instituto de opinión. Al mismo tiempo inició la escritura de su primera novela, Jours sans faim, basada levemente en su propia vida, y que publicó bajo el seudónimo de Lou Delvig.
Sin embargo, tuvo que esperar a la publicación de No y yo (2007), su cuarta novela, para lograr el éxito literario. Con este libro se hizo con el prestigioso Rotary International y el Premio de los libreros. En 2010 se llevó al cine, siendo su primera obra traducida a varios idiomas.
Tras este éxito, de Vigan se dedicó por completo a la literatura, logrando otros premios tan importantes como el Fnac, el France Television o el Renaudot des lycéens, gracias a novelas como Nada se opone a la noche o Basada en hechos reales.
©Lecturalia


Y Además...


Comentarios

  1. Partiendo del hecho de que este libro se basa en hechos reales de la propia escritora impacta su lectura y remueve todo un mundo de emociones.
    Hay quién define a este libro como una Catarsis dolorosa, es decir la escritora ha querido a través de este libro, además de buscar respuestas y entender a su madre, quizás realizar una terapia reviviendo, a través de cintas grabadas por su abuelo, cartas, charlas con sus tios y con su hermana, películas grabadas en las vacaciones de verano con su familia, y rebuscando en su memoria las vivencias de su infancia y juventud.
    Ese trabajo de investigación, tras una costosa búsqueda de la verdad, aún sabiendo, como ella dice en el libro, que la verdad absoluta no existe, solo puede aproximarse lo máximo posible.
    Me resulta muy interesante, cómo intercala en su narración, lo doloroso que la resulta el revivir y hacer revivir a su familia tanta tragedia, compartiendo con el lector esos momentos en que el sufrimiento la paraliza ante el ordenador, pasando días sin poder escribir y dudando si continuar o no. Al igual que su preocupación por no querer que la imagen de su madre quede ensuciada.
    También me gustó la forma en la que describió a su madre: es posible ver una parte de esos contrastes que dominan su vida, su euforia, sus tristezas, el amor por sus hijas, el mutismo en el que se encierra cuando está en presencia de sus hermanos y sus padres. La segunda parte, en la que se abordan sus crisis mentales y el impacto que generó en su familia directa, es la más difícil de leer.
    Al recopilar toda la información posible sobre su familia, hace una descripción psicológica bastante completa de cada uno de ellos, intentando comprenderles, buscando verdades y respuestas, en especial respecto a su madre, personaje central de la obra, la relación con su padre Georges, sobrevolando la sospecha de incesto; la necesidad de cariño con su madre ; las muertes de sus hermanos; las crisis psicóticas y el suicidio como final.
    Creo que Nada se opone a la noche es una obra que vale la pena leer, pues reflexiona sobre la familia y el influjo que tiene en la vida personal, sobre las culpas y los miedos que se pueden arrastrar desde la infancia, sobre el potencial destructivo de la mente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El último evangelio de Maryse Condé

El Somier de Luisa Castro