Sumisión de Michel Houllebecq

Francia, en un futuro próximo. A las puertas de las elecciones presidenciales de 2022. Los partidos tradicionales se han hundido en las encuestas y Mohammed Ben Abbes, carismático líder de una nueva formación islamista moderada, derrota con el apoyo de los socialistas y de la derecha a la candidata del Frente Nacional en la segunda vuelta. François, un profesor universitario hastiado de la docencia y de su vida sexual, que a sus cuarenta años se había resignado a una vida aburrida pero sosegada, ve cómo la rápida transformación que sucede a la llegada del nuevo presidente al Elíseo altera la vida cotidiana de los franceses y le depara a él un inesperado futuro. Los judíos han emigrado a Israel, en las calles las mujeres han cambiado las faldas por conjuntos de blusas largas y pantalones, y algunos comercios han cerrado sus puertas o reorientado el negocio. Y la Sorbona es ahora una universidad islámica en la que los profesores conversos gozan de excelentes salarios y tienen derecho a la poligamia. 
©Anagrama

La crítica


"Los mejores momentos de Sumisión nacen quizás de convocar en el mismo párrafo lo tremendamente serio con lo ridículamente baladí, el fin trágico de una era con el apunte sobre la calidad de un paté" Antonio Lozano (Revista Librújula)

"No es Sumisión, como quizá opinen quienes amenazan a su autor, un libro contra el islam, sino más bien una radiografía de la agonía (moral) de la civilización occidental, del vacío existencial de una Europa que ha dejado de creer en sí misma, si es que alguna vez lo hizo." Laura Fernández (El Cultural).

"Houellebecq es puro espectáculo y nunca defrauda. Podemos amarle u odiarle, pero nunca sentiremos que nos ha hecho perder el tiempo." Rafael NarBona (El Cultural).

El autor


Hijo de un guía de montaña y una anestesista que se separaron poco después de su nacimiento y se desentendieron de él, Michel creció primero confiado a sus abuelos maternos, argelinos, y cuando tenía un poco más de cinco años, su padre se lo entregó en Francia a su madre, una veterana comunista cuyo apellido de soltera, Houellebecq, es el que ha adoptado Michel Thomas -como se llama realmente- como seudónimo para sus libros.
Comenzó su carrera como escritor a los veinte años y aunque nadie lo diría,  Houellebecq es ingeniero agrónomo. Su primera novela, Ampliación del campo de batalla, ganó el Premio Flore y fue muy bien recibida por la crítica española. En 1998 recibió el Premio Nacional de las Letras. Su segunda novela, Las partículas elementales, fue muy celebrada y polémica, así como Plataforma. Obtuvo el Premio Goncourt con su novela, El mapa y el territorio. Sumisión,  que aborda el auge del islamismo político moderado en Francia, llegó a las librerías el mismo día del trágico atentado contra Charlie Hebdo y Houellebecq fue acusado de islamofobia y de dar alas a la extrema derecha.
Su producción artística ha revolucionado el panorama literario de su país, siendo considerada como un exponente provocador y oportuno del desconcierto y malestar que se vive en estos tiempos. En todos sus libros hay sexo triste, lamento por la pérdida de sentido de todo y la sensación decadente del fin de una civilización.
©Loff.it

Y Además...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El último evangelio de Maryse Condé

El Somier de Luisa Castro