El alumno Gerber de Friedrich Torberg

Kurt Gerber es un adolescente que se esfuerza por armonizar sus dos facetas: la de estudiante inteligente y rebelde, y la de novelista principiante empeñado en que su destino y el de Lisa, su gran amor, se entrelacen. Pero durante el último año de estudios, cuando el profesor de matemáticas comience una cruzada personal contra Kurt, el joven se sentirá extraviado, indefenso y profundamente angustiado. Friedrich Torberg desmenuza los mecanismos que alimentan el sistema escolar y convierten a los profesores en dioses y a los alumnos en miserables condenados a la obediencia y la humillación. Inspirada no sólo en la propia experiencia del autor sino también en los suicidios de diez estudiantes en una sola semana del invierno de 1929, El alumno Gerber es un relato atemporal que nos habla de la fragilidad en la primera juventud y del inquietante papel de las instituciones educativas en las sociedades represivas.
©Acantilado.

La crítica.


“Torberg demuestra una capacidad sobresaliente para inmiscuirse, desde la tercera persona al monólogo interior, paseando por el desdoblamiento con autoanálisis del personaje principal, en los torturados y tortuosos callejones sin salida de la atormentada adolescencia”. Fermín Herrero, (El Norte de Castilla)

El autor.


Viena ( 1908-1979) Friedrich Torberg fue el seudónimo utilizado por el autor austriaco de origen checo, Friedrich Ephraim Kantor para firmar sus obras satíricas y ensayos. Torberg era de familia judía y en 1938 tuvo que exiliarse en Estados Unidos, donde trabajó como guionista y redactor para Time.
Torberg volvió a Viena tras la guerra, donde siguió publicando sus obras, además de numerosas traducciones.
©Lecturalia

Y Además...


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El último evangelio de Maryse Condé

El Somier de Luisa Castro