Cuatro corazones con freno y marcha atrás ; Los ladrones somos gente honrada de Enrique Jardiel Poncela

CUATRO CORAZONES CON FRENO Y MARCHA ATRÁS, una de sus obras más logradas, es la historia de unos seres que no sólo se convierten en inmortales, sino que, descontentos con ello, acaban rejuveneciendo poco a poco. LOS LADRONES SOMOS GENTE HONRADA es una comedia de «simple y estricta diversión», porque en ella, según Jardiel, no hay «cimientos psicológicos, pasionales, metafísicos o filosóficos que la justifiquen».
Fernando Valls y David Roas, profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona, han preparado esta cuidada edición en la que profundizan en las constantes literarias de uno de los más originales dramaturgos del siglo XX español.
© Austral

La crítica

<<Dos piezas representativas de la obra del polifacético Enrique Jardiel Poncela: vanguardia, humor inverosímil y disparatado, y chistes lingüísticos al servicio de un espíritu crítico e insatisfecho empeñado en desvelar lo vulgar de la existencia.>>  (Austral)
<<(...) sus comedias ingeniosas y bien construidas, amasadas con humor inteligente y de alcance menos liviano de lo que su envoltura jocosa puede desvelar al primer vistazo>>  Juan Ignacio García Garzón (ABC)

El autor

( 1901-1952). Fue un escritor y dramaturgo español. Su obra, relacionada con el teatro del absurdo, se alejó del humor tradicional acercándose a otro más intelectual, inverosímil e ilógico, rompiendo así con el naturalismo tradicional imperante en el teatro español de la época. Esto le supuso ser atacado por una gran parte de la crítica de su tiempo, ya que su ironía hería los sentimientos más sensibles y abría un abanico de posibilidades cómicas que no siempre eran bien entendidas. A esto hay que sumar sus posteriores problemas con la censura franquista. Sin embargo, el paso de los años no ha hecho sino acrecentar su figura y sus obras siguen representándose en la actualidad, y se han rodado además numerosas películas basadas en ellas. Murió de cáncer, arruinado y en gran medida olvidado, a los 50 años.
© Wikipedia

Y Además

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El último evangelio de Maryse Condé

El Somier de Luisa Castro