Las hijas de Zalman de Anouk Markovits

Como todos los grupos humanos inaccesibles para la mayoría, las comunidades jasídicas suelen generar todo tipo de especulaciones y falsas impresiones. Esta conmovedora novela, que destaca por su descarnada autenticidad —la autora se crió en el seno de una familia jasídica satmer—, abre por fin una ventana a este mundo opaco y misterioso. El relato arranca en la Europa Central anterior a la Segunda Guerra Mundial y se prolonga hasta el Brooklyn de hoy, dibujando el inevitable conflicto entre un amor puro e inalterable y una rígida tradición centenaria. Sin sombra de valoraciones morales, el extraordinario talento narrativo de Anouk Markovits plasma con todo detalle la realidad cotidiana de una sociedad hermética, cuyas leyes inflexibles gobiernan incluso los aspectos más nimios de la vida de sus miembros.

Mientras un terremoto político sacude Europa, el pequeño Josef Lichtenstein es testigo del asesinato de su familia a manos de un guardia de hierro rumano. Salvado por la criada, que lo bautiza y lo hace pasar por hijo suyo, cinco años después él mismo salva a Mila, una niña judía que ha sufrido un trance similar. Así, Mila consigue llegar hasta Zalman Stern, líder de la comunidad jasídica satmer, en cuya casa crecerá, estrechamente unida a Atara, la primogénita de la familia. Pero una vez instaladas en París y alcanzada la mayoría de edad, el camino de las hermanas se bifurca. Si Atara cuestiona lo incuestionable y busca en los libros prohibidos verdades diferentes, Mila absorbe con convicción los estrictos preceptos religiosos que le inculcaron. Sin embargo, años más tarde, ya casada y viviendo en Nueva York, esa misma rigidez la empuja a tomar una decisión desesperada, que amenazará con destruir a su familia y expulsarla del único mundo que conoce. 
©Salamandra

La crítica.


<<No esperen ni teman sobredosis de maniqueísmo, porque en la huida hay quiebra y en la permanencia hay sufrimiento. ¿O acaso podía ser de otra manera? La novela es dulce y es amarga. Y está bien escrita, con una prosa suave y elegante.>>   Berna González Harbour (El País)
<<Las hijas de Zalman" es una obra de gran belleza que sacia nuestra curiosidad acerca de los judíos más ortodoxos(...) nos hace pensar en la importancia que tienen para nosotros conceptos como la tradición, la familia, la comunidad, las leyes… y sobre todo, nos emociona con la vida de unos personajes a los que recordaremos durante mucho tiempo. >> Zulima Camblor (Anika entre libros).

La autora.


Anouk Markovits creció en Francia, en el seno de una familia jasídica satmer. A los diecinueve años llegó a los Estados Unidos huyendo de un matrimonio concertado. Después de estudiar en Columbia, se licenció en Arquitectura en la universidad de Harvard y obtuvo un doctorado en Literatura Románica en la de Cornell. Markovits escribió su primera novela, Pur Coton (Gallimard, 1989), en francés, su lengua materna.
©Salamandra

Y Además....



Comentarios

  1. hola, me gustaría participar en un club de lectura. ¿se leen en todos los clubes los mismos libros?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El último evangelio de Maryse Condé

El Somier de Luisa Castro