Neverhome (Ella era más fuerte) de Laird Hunt

Ash Thompson es una leyenda. Ash Thompson es «Galante Ash», porque una vez trepó a un árbol para socorrer a una dama y desde entonces inspira canciones bélicas que se cantan alrededor de las hogueras. Ash Thompson besa a mujeres con la boca sabor baya de tilo, caza ardillas mientras el coronel fuma, y pisa cadáveres de los dos bandos en el campo de batalla.
Ash Thompson es una mujer. Una de las 400 que se disfrazaron de hombre para luchar contra la esclavitud en la guerra civil americana durante la década de 1860. Ash Thompson se llama Constance y lleva en el bolsillo de su guerrera la foto del marido que la espera en su granja de Indiana. Allí también dejó el recuerdo de una madre muerta que le cambiaba el final a los cuentos. «Ve. Ve y descubre lo que eres», le susurra aún ahora.
Tanto Ash Thompson como su creador, Laird Hunt, uno de los escritores contemporáneos favoritos de Paul Auster, están cansados de historias de guerra donde «las mujeres son santas y ángeles y los hombres son valientes y nobles muchachos». Todo es más duro. Y más confuso. Ella es valiente y también tiene miedo. Por eso se repite, una y otra vez, que no va a echar a correr. Nunca. 
©.blackiebooks.org

La crítica.


«Lo que es indudable es que el escritor estadounidense traza en esta novela (…) un retrato no sólo de la guerra y sus consecuencias físicas y psíquicas, sino una mirada profunda y reveladora de un turbulento tiempo de la historia de su país.» Ignacio Arrabal (Tribuna)
«Neverhome es una novela histórica que no es puramente histórica, es decir, que no se aleja en el tiempo, sino que se lee como si se acabara de escribir. Su prosa sorprendente por su frescura, por la naturalidad con la que discurre».  Antonio Bordón (La provincia)

El autor.


Laird Hunt es uno de los escritores más en boga en la escena literaria americana. Publicado en editoriales tan prestigiosas como Little, Brown, Actes Sud (Francia) y Chatto & Windus (Reino Unido), ahora llega a España y América Latina con "La benévola", su última novela, con la que ha sido finalista del prestigiosísimo Pen/Faulkner, del Pen Usa, y ganador del Anisfield-Wolf.
Artículos, reseñas y traducciones realizadas por él han aparecido en el New York Times, el Wall Street Journal, McSweeney’s, The Believer y Bookforum entre otras publicaciones.
Ha trabajado como asesor de prensa en las Naciones Unidas y actualmente es profesor del programa de escritura creativa de la Universidad de Denver.
©.blackiebooks.org

Y Además...



Comentarios

Entradas populares de este blog

Hasta que me orinen los perros de Fernando Ampuero

El último evangelio de Maryse Condé

El último hombre blanco de Nuria Labari